Loading...

Sociedad

El nombre canario para niño que nunca pasa de moda: se repite desde hace más de 500 años

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), hay 120 hombres de una edad media de 27,9 años que se llaman así | La mayoría de ellos reside en la provincia de Las Palmas, aunque también hay cierta presencia en la de Santa Cruz de Tenerife

2 minutos

Ante el nacimiento de un hijo los padres se enfrentan a la difícil elección del nombre y en Canarias cada vez es más frecuente decantarse por 'Aray'./ AH.

Hay nombres que nunca pasan de moda, que fueron bonitos, son bonitos y serán bonitos por su sonoridad y también su significado e historia. En Canarias los nombres aborígenes han tenido que sobrevivir a la conquista castellana —desde 1402— hasta llegar a día de hoy sin caer en el olvido. 

Uno de los personajes más legendarios de la historia de las Islas fue Doramas y su nombre ha perdurado desde su muerte, hace más de 500 años, hasta ahora. 

La historia del nombre Doramas 

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), hay 120 hombres de una edad media de 27,9 años que se llaman Doramas. La mayoría de ellos reside en la provincia de Las Palmas, aunque también hay cierta presencia en la de Santa Cruz de Tenerife

Doramas fue un personaje muy importante para la historia de Canarias. Era muy fuerte y robusto, nació en Telde y pertenecía a la clase dependiente —no tenía ascendencia noble—. En los escritos su nombre empieza a resonar durante el conflicto bélico que destruyó la Torre de Gando, momento en el que empezó a subir de posición en la escala social. 

La nobleza canaria 

Doramas llegó a autoproclamarse gayre, en Gran Canaria se le denominaba así a los jefes de guerra cuya misión era la de defender el territorio y mediar en los desafíos y juegos que requiriesen cierta destreza física. Más adelante, el gayre era el jefe de cada unidad administrativa en las que se dividía cada demarcación territorial insular, —en el siglo XV la Isla estaba dividida en dos demarcaciones territoriales, cada una con su capital que eran Telde y Gáldar— pero nadie podía autoproclamarse como tal, mucho menos Doramas, que no tenía sangre noble. 

Quiso probar suerte cuando el guanarteme de Telde murió y luchó para hacerse con el guanartemato pero no lo consiguió y fue derrotado por Bentagaire. 

Conseguir el poder 

Tiempo después Doramas consiguió ser nombrado gayre por el guanarteme de Gáldar —la otra capital de la Isla— donde dirigió los enfrentamientos contra los castellanos hasta su muerte en la batalla de Arucas, en 1481. 

Su cabeza fue llevada al Real de Las Palmas por orden de Pedro de Vera para que sirviera de escarmiento y Doramas, que en tuareg significaba "el de narices anchas" murió en batalla siendo gayre y pasó a la historia como uno de los grandes guerreros de Canarias.