Los nombres son la primera seña de identidad de una persona. Los hay más comunes y otros que causan impresión o incluso dificultad para pronunciar y memorizar. Las familias son conscientes que un nombre —en la mayoría de los casos— es para toda la vida y que su elección no se debe tomar a la ligera.
Los de origen canario todavía siguen empleándose en las Islas o incluso fuera del Archipiélago y hay uno femenino que trae prosperidad y éxito, se trata de Fayna o Faina.
Un nombre que trae prosperidad
Faina, Faína o Fayna, es un nombre femenino que procede de Lanzarote. Según los investigadores e historiadores canarios, el significado proviene del tuareg —un pueblo bereber o amazigh de tradición nómada del desierto del Sáhara— es en su sentido más literal "la que mira orgullosa".
Otros aseguran que fay viene de "fuego, luz" o "noble".
La historia de Fayna
Fayna era la esposa de Zonzamas, el rey de Lanzarote, el más antiguo de la Isla que ha sido descrito como un titán de enorme envergadura y fuerza. Según la tradición el rey acogió en su casa a Martín Ruiz de Avendaño en 1377 a causa de una tormenta y este aprovechó la estancia para mantener relaciones sexuales con Faina.
De esa noche de pasión nació Ico, un bebé que le traería problemas al rey y su princesa por ser fruto de una supuesta infidelidad.
Fayna en España
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en España hay 119 mujeres que se llaman Faina con una media de edad de 32 años y 447 mujeres que se llaman Fayna con una edad media de 30 años. El nombre con tilde también sigue en uso y la media de edad no supera los 32 años, con un total de 119 mujeres. Entre todas las variantes suman 685 que llevan el nombre canario que trae prosperidad y éxito por su bonito significado.
Todas ellas se concentran entre las islas canarias, Madrid, Valencia, Sevilla, Alicante y Barcelona.