El nombre canario de niña más original: lo llevan menos de 30 personas en Canarias

La popularidad de los nombres canarios ha bajado, a pesar de que muchos de ellos tienen significados bonitos o una carga histórica relevante

Guardar

Imagen de una niña./ CANVA
Imagen de una niña./ CANVA

Hay nombres canarios que a pesar de ser preciosos están en epligro de extinción. Tanto es así que hace años que los nombres más populares en las islas no son de origen aborigen. En 2020 los más populares para niña fueron Sofía, Martina, Lucía, Valentina, Valeria o Alma ninguno con origen en Canarias. 

La popularidad de los nombres canarios ha bajado, a pesar de que muchos de ellos tienen significados bonitos o una carga histórica relevante, como es el caso del nombre más original que llevan menos de 30 mujeres en el Archipiélago y en España. 

Un nombre poco extendido 

Guaxara —en los textos aparece como Guajara o Guagara— es un nombre femenino que proviene de la isla de Tenerife. En total solo hay 24 mujeres en todo el país que se llamen así, y tienen una media de edad de 27 años según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Todas ellas están en la provincia de Las Palmas a pesar de que su origen es guanche. 

Imagen de la Montaña de Guajara, en Tenerife / HOLA ISLAS CANARIAS
Imagen de la Montaña de Guajara, en Tenerife / HOLA ISLAS CANARIAS

La historia de Guaxara 

Guaxara o Guajara no tuvo una vida fácil. Era la esposa de Tinguaro, un líder guanche que murió el 14 de noviembre de 1495 en la batalla de Aguere contra los castellanos. 

La historia cuenta que Tinguaro murió en plena batalla y Alonso Fernández de Lugo ordenó que le cortasen la cabeza, la pusieran en una pica y la llevaran hasta su poblado para que todos vieran lo que le había pasado. 

Los guerreros de Tinguaro recogieron la cabeza para honrarla y hacer un funeral en una comitiva encabezada por su mujer, Guaxara, quién enloqueció por la muerte del príncipe. No supo hacerle frente al dolor y se encerró en la Cueva de los Martiánez, en el Puerto de la Cruz. Fue tanta la pena que empezó a pensar que en realidad Tinguaro no estaba muerto sino con su amante Guacimara, así que salió de la cueva y empezó a vagar por las calles hasta que desesperada, fue a la cima de una montaña y se precipitó al vacío. 

Montaña de Guajara

La montaña se conoce a día de hoy como el Alto de Guajara, en Tenerife. y está en el Parque Nacional del Teide. Con sus 2.718 metros es el punto más elevado del parque y el tercer pico más alto de la Isla. 

La gente suele ir para dormir al aire libre y disfrutar de un espctáculo estelar. De noche, la visión del cielo hacia el horizonte permite contemplar la constelación de Casiopea y la Estrella Polar, que indica el norte. A la derecha de Casiopea, hacia el este, un cuadrado de estrellas se va levantando a medida que transcurre la noche: es Pegaso, el caballo alado de la mitología griega.