Gran responsabilidad tienen los padres cuando afrontan el nacimiento de una hija o un hijo. Son meses para pensar y barajar nombres hasta decantarse por uno que debe ser original, a poder ser único, pero sin caer en extravangancias exageradas.
También debe ser bonito en sonoridad y significado, además de manejable, corto, directo. Por si fuera poco, muchos nombres ya están descartados porque remiten a personas que conocemos y nadie quiere un nombre de segunda mano, últimamente ni siquiera el del padre o el de la madre.
En aras de la orginalidad cada vez es más frecuente traspasar fronteras para encontrar nombres como Enzo, Liam o Izan, porpularizados en España en las últimas décadas. Pero no siquiera hace falta salir de España porque en los últimos años, cada vez es más frecuente encontrar personas que portan nombres propios de otras regiones, por ejemplo, del País Vasco, de donde proceden nombres tan extendidos como Aitor o Ainhoa.
Una niña con nombre canario
Es comprensible que la mayoría de nombres procedentes de los aborígenes canarios que perviven hasta nuestros días se utilicen más en el Archipiélago que en el resto de España, donde la presencia de nombres como Gara, Agoney, Dácil, Rayco o Ancor es meramente testimonial. Muchos de ellos, de hecho, ni siquiera se utilizan en Canarias, o tan solo de manera minoritaria.
Pero el caso de 'Yaiza' es excepcional. Este nombre maho o majo, es decir, procedente de los pueblos que habitaron Lanzarote y Fuerteventura, lo portan 14.522 mujeres en España de las cuales solo 2.106 son canarias. Por tanto, cerca de 12.500 Yaizas viven entre la Península, Baleares, Ceuta y Melilla, con mayor número de casos en las principales zonas urbanas. De hecho, solo en la Comunidad de Madrid hay un total de 2.275 responden al nombre de Yaiza, más que en toda Canarias.
En cualquier caso, a nivel porcentual sobre la población total, Canarias es el lugar donde más presencia tiene el nombre Yaiza, ya que casi dos de cada mil mujeres lleva este nombre. En este sentido, según datos del INE, la provincias peninsulares en las que este nombre alcanza mayor frecuencia alcanza son Guadalajara y León, si bien también es bastante significativo su peso respecto a la población total en Asturias y Cantabria.
Desde Lanzarote a todo el país
Además de ser un atropónimo, Yaiza es al mismo tiempo un famoso topónimo del sur de Lanzarote. Es más, se trata del nombre del municipio más meridional de los siete en que se divide la isla, y es especialmente conocido por su relevancia turística, ya que alberga parte del Parque Nacional de Timanfaya o las playas de Papagayo.
Asimismo, la leyenda de la princesa Yaiza es uno de los relatos más populares del imaginario comun de los canarios. La historia se refiere a una joven princesa de Lanzarote que, por orden de su padre, debía casarse contra su voluntad con el príncipe Layn. Yaiza le pidió al rey que diera una oportunidad a Acaymo, el hombre que ella prefería, por lo que les planteó una prueba de valentía en la que venció Layn pero, ante la enorme tristeza de Yaiza, el rey finalmente consistió en que se casara con Acaymo.
Canarias, exportadora de nombres de niña
Además de Yaiza, hay otros nombres muy bonitos que también se utilizan en la península. Aquí te dejamos algunos:
- Naira: uno de los significados de este nombre se relaciona con la palabra "maravillosa". Su origen se remonta a una guerrera de la isla de Gran Canaria. De esta, 3411 residen en la península y sólo 524 en las islas Canarias
- Yurena: deriva del término "yruene" y se relaciona con la isla de La Palma. Aquí cambia la tendencia, ya que 2182 viven en Canarias y 880 en la península.
- Idaira: significa "princesa" y también proviene de La Palma. 1744 mujeres de la península lo llevan y 982 más viven en las islas