Los nombres canarios guardan su propia historia. Los hay que recuerdan a los grandes guerreros que hicieron frente a la conquista de Canarias y otros que simplemente surgieron de los aborígenes y que esconden un bonito significado.
La historia de las Islas ha dejado un legado indiscutible y el recuerdo de aquellos que pusieron su vida por delante para salvaguardar el territorio y la canariedad. En total hay solo 27 personas que lo llevan y tienen una media de edad de 30 años, según el Instituto Nacional de Estadística (INE): se trata de Adargoma, que esconde un significado histórico relevante.
El significado histórico de Adargoma
Adargoma es un nombre masculino propio de la isla de Gran Canaria —aunque según el INE los 27 que aún lo portan en su Docuemnto Nacional de Identificación (DNI) viven también en Fuerteventura y Lanzarote—.
Según las crónicas que relatan la vida de este personaje canario, pertenecía a la nobleza en el guanartemato de Gáldar. Hay que recordar que en el siglo XV la Isla estaba dividida en dos demarcaciones territoriales, cada una con su capital, una era Gáldar y la otra Telde, y los límites estaban en Tamaraceite y Arguineguín.
La historia de Adargoma
El noble Adargoma vivía en Arucas y era de estatura media y gran fuerza. Según los relatos de la época era muy corpulento, con la espalda muy ancha y se dice que tenía mucha destreza.
En la batalla que se libró el 26 de junio de 1478, la del Guiniguada, Adargoma estaba al frente de uno de los grupos que luchaba contra los castellanos, como Doramas y Maninidra.
En la batalla
Durante la batalla fue herido por Juan Rejón, el conquistador castellano, momento en el que pudieron capturarlo y enviarlo lejos de Gran Canaria, hacia Sevilla más concretamente, junto a otros presos. Todos ellos se convirtieron en el sur de la península en esclavos al servicio del arzobispado de Sevilla.
Adargoma se convirtió en una figura que representa la lucha de los isleños por salvaguardar su identidad, la valentía, la fuerza, la elegancia que su propio nombre evoca y con un gran peso histórico que quedará marcado para siempre.
Otros nombres canarios que triunfan
Los nombres que empiezan con 'A' son los favoritos de muchas madres y padres, especialmente para los nombres de niña. Sea por su sonoridad o por la correlación cultural entre esta vocal y el mundo femenino, la belleza de este tipo de nombrres es indiscutible.
Te presentamos algunos de nuestros favoritos y que también tienen origen guanche y su significado:
- Aregoma: significa 'mujer sabia', en honor a la hija de un rey de la isla de La Gomera que adivininaba el porvenir
- Arminda: del alemán, 'protectora'
- Dácil: significa 'luminosa'
- Fayna: Significa "entre la luz y el fuego"
- Gara: El monte Garajonay saca su nombre de una historia a lo Romeo y Julieta entre Gara y Jonay, con un trágico final que tiene de escenario este monte