La consejera de Derechos Sociales de Gobierno de Canarias, Noemí Santana, ha afirmado este martes en el pleno del Parlamento de Canarias que la conocida ley del 'solo sí es sí' es un ''avance increíble'' en materia de protección a las víctimas.
Santana respondía así a la cuestión realizada por la diputada del Grupo Mixto, Vidina Espino, sobre la aplicación de la ley y el posicionamiento de la consejera ante las polémicas surgidas, añadiendo además que el consentimiento debe ser su eje central.
Espino pide la dimisión de Rosell
Vidina Espino resaltaba en su intervención que la ley ‘’ha sido muy controvertida y con efecto no deseado para las mujeres’’ pidiendo que Podemos asuma su responsabilidad, así como la dimisión de Victoria Rosell.
La diputada del Grupo Mixto hacia referencia a que 400 agresores sexuales se habían visto favorecidos por la ley, con 30 excarcelados. ‘’Todos nos podemos equivocar, pero lo que no se debe hacer es insistir en el mismo error, y hay que rectificar’’. En este sentido, expresó a Santana que ‘’no entendía la postura que estaba teniendo su partido’’ y ha pedido la dimisión de Rosell, delegada del gobierno contra la violencia de género. Espino también insistió a Santana que colectivos como las asociaciones feministas o la oposición ‘’les advirtieron de la rebaja de pena’’, por lo que recalcó que la ley ‘’se tiene que rectificar’’.
‘’Es importante que el consentimiento sea lo principal en la ley’’
Durante su turno, Santana apuntó que el avance que supone esta ley es un hecho que según la consejera se ha reconocido ‘’dentro de nuestras fronteras y fuera de ellas’’, haciendo referencia a la ONU e instituciones europeas ‘’que han alabado el trabajo del Ministerio de Igualdad’’ .
Santana puso énfasis en que la ley recoge ampliamente las demandas de los movimientos feministas e insistió en la importancia que tiene que el consentimiento sea el eje fundamental. La consejera contradijo también a Espino diciendo que la ley ‘’se había redactado con el acuerdo de varios ministerios’’ y no solo con el de Igualdad, como había subrayado previamente la diputada del Grupo Mixto.
A pesar de ello, la consejera reconoció que hay cosas por mejorar. ‘’Irene Montero no se ha negado a modificar la Ley, siempre y cuando no se toque el concepto de consentimiento. En 2021, de 4.000 mujeres que denunciaron ser violadas, solo 500 obtuvieron el reconocimiento’’, apuntó en base a la importancia de la legislación.