En cuestión de semanas, y máximo de un mes, el catálogo de servicios y prestaciones de servicios sociales ''será una realidad''. Así lo ha señalado este viernes en el Parlamento de Canarias la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana.
La consejera ha señalado en respuesta a la diputada del grupo Nacionalista, Cristina Valido, que el último paso es trasladar el catálogo al Consejo Consultivo por la vía de urgencia ''tras haber pasado por cabildos y ayuntamientos, que lo han aprobado por unanimidad''. Santana ha recalcado que una de las prioridades de la consejería ''es que este catálogo viera la luz''.
Proceso de validación
A principios de febrero, como publicaba Atlántico Hoy, la consejera aseguraba también en respuesta a Valido que la validación definitiva del catálogo ''podría darse en las próximas semanas'' y que tras esta validación ''trabajarían con más profundidad en el plan estratégico de servicios sociales que vendría a concretar como crecerían estos servicios en el archipiélago, como se implantarían y cuál sería su dotación económica’’.
Ahora, Santaba explicaba que ''ha habido un largo proceso de consultas con todas las administraciones y entidades del tercer sector, en la búsqueda del mayor consenso posible'' insistiendo en que ''el Consejo General de Políticas Sociales lo aprobó por mayoría y sin ningún voto en contra''.
A su vez, ha subrayado que el proyecto de decreto para la aprobación del catálogo preveía una ficha financiera cercana a 1.800 millones de euros para seis años, pero, a petición de la Consejería de Hacienda, se pidió duplicar dicho periodo, a lo que su departamento ha accedido siempre que haya un incremento anual de 55 millones''
''Sin ficha financiera no hay catalogo''
Por su parte, Valido argumentó que el catálogo ''sigue sin haberse aprobado'' porque ''no hay ficha financiera''. También, la diputada ha solicitado a la consejera ''una copia en la que se refleje de forma pormenorizada el coste de cada uno de los servicios y prestaciones que deberán asumir los ayuntamientos, para poder hacer un análisis con conocimiento de causa".