La noche se presenta ''tensa y complicada'' para el incendio de Tenerife debido a la meteorología. Según ha confirmado durante la tarde de este jueves en la rueda de prensa de actualización la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, se espera viento de hasta 40 kilómetros por hora así como unas altas temperaturas que ''son el peor enemigo''.
Además se ha podido confirmar que hay una vivienda afectada, así como que las 3.200 personas que están evacuadas van a continuar desalojadas durante la noche por precaución, apuntó el consejero de Política Territorial del Gobierno canario, Manuel Miranda. Durante el día la zona baja del incendio así como la interior han tenido muchos puntos calientes, por lo que esta noche trabajarán para frenar las llamas 94 efectivos y se espera que mañana intervengan 120, así como mantener 9 medios aéreos durante estos días.
Piden a los vecinos que no se acerquen a la zona
Dávila ha insistido en que la noche se presenta muy compleja, ya que según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología las rachas de viento podrían ser de 40 kilómetros por hora, las cuales estarán acompañadas por altas temperaturas. ''Las reactivaciones que se han dado antes han pasado, de alguna manera, inadvertidas hasta que ha llegado esta ola de calor y ha hecho que estas reactivaciones normales hayan alcanzado esta envergadura'', matizó la presidenta.
A su vez, Dávila hizo un llamamiento a la población para que mantengan las precauciones así como la máxima prudencia. Por su parte la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, informó que se ha cerrado el dispositivo de La Orotava ya que las 30 personas que estaban allí fueron reubicadas en otras instalaciones. También apuntó que en cuanto al dispositivo de Santa Úrsula se siguen facilitando los medios necesarios de atención.
Puntos calientes
Por su parte Pedro Martínez, jefe de servicio del equipo de extinción de incendios del Cabildo, insistió en que debido a las previsiones meteorológicas no se descartan nuevas reactivaciones en la noche, y de igual forma resaltó que durante el día han tenido muchos puntos calientes tanto en la zona baja del incendio así como en el interior. ''Hay que esperar a ver cómo transcurre la noche'', apuntó.
En cuanto al dispositivo, la jefa de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, Montse Román, detalló que durante la noche habrá 94 personas trabajando en el incendio, de las cuales 40 son efectivos de la Brifor, 40 de la UME, así como 14 efectivos del consorcio de Bomberos de Tenerife para defender toda la zona de interfaz. Para mañana se prevé que sean 120, así como mantener 9 medios aéreos en estos días. En este sentido Román recordó que se mantiene la alerta, así como las restricciones de realizar fuego, ya que para mañana se esperan temperaturas elevadas con más de 34 grados en todas las Islas y aire seco con calima.