El Colegio Virgen del Mar comienza otro curso con reciclaje formativo, demostrando que la mejor manera de abrir las aulas es engrasando la formación. Concretamente este año para dar un nuevo giro a sus proyectos, algunos de ellos ya con más de varias décadas en funcionamiento, han acogido un curso ofrecido por JuanJo Vergara, especialista en Innovación Educativa y Metodologías Activas. Formador y docente en ejercicio. Juanjo ha trabajado en muchos contextos educativos: Educación Primaria, Secundaria, Formación Profesional, entre otras y tiene claro, como señaló en el Virgen el Mar, que “el corazón de la educación está en el deseo de cambio del profesorado”.
Es Pedagogo especializado en Gestión y Dirección de centros educativos con estudios de postgrado en Animación Sociocultural. Compatibiliza la docencia directa, que como él mismo afirma es su verdadera pasión, con la formación a equipos de docentes que apuestan por el cambio en sus prácticas.
En 2016 fue reconocido como uno de los tres docentes más innovadores de España con el Premio Inspira TIC D+I. Está especializado en metodologías activas: Aprendizaje Basado en Proyectos y Problemas (ABP), Aprendizaje Servicio, Emprendimiento Social, Técnicas Activas de Evaluación y Modelos de Programación por Proyectos, al igual que en el uso de herramientas aplicables a las metodologías activas; tecnología, creatividad, dinámicas y estructuras cooperativas. Un docente volcado en animar a otros docentes, a continuar con el cambio, algo que demostró nuevamente en el Colegio Virgen del Mar.
Este formador y docente ha realizado un curso de “Aprendizaje por Proyectos” en el Colegio Virgen del Mar dirigido a su equipo educativo | ATLANTICOHOY
“Creo que estamos viviendo un momento importante de cambio en Educación. Sí, un momento con mayúsculas, donde por un lado nos estamos planteando que es lo realmente necesario enseñar y por otro lado cómo enseñarlo. En ese hecho presente que estamos viviendo de qué es importante enseñar, creo que es preciso una revisión del Currículum, actualizándolo con las necesidades educativas del Siglo XXI.
Por otro lado, en el cómo, se está contrastando claramente que el modelo de enseñanza tradicional no es efectivo para enseñar las cosas relevantes que queremos enseñar a los principales protagonistas de esta preciosa historia de la Educación, los alumnos”.
¿Qué has encontrado en este periplo a Canarias que te ha traído al Colegio Virgen del Mar?
“He conocido un equipo de docentes verdaderamente comprometido. Profesores que están haciendo muchísimas cosas, de las que podemos todos aprender y que desean avanzar, generando un grupo de trabajo en una determinada línea. Ese es el sentido del cambio que yo propongo aportar y he vivenciado aquí una situación que lo permite. El enfoque de este centro en proyectos es realmente correcto y mi aportación les puede favorecer en reforzar el trabajo que ya hacen, como lo están llevando a cabo en Inteligencias Múltiples, Trabajo Cooperativo, Educación Emocional, y tantos otros proyectos que están desarrollando y que demuestran que el profesorado aboga por el cambio en el Siglo XXI”.
¿Es un modelo de vida el trabajo en proyectos o la vida ya es un proyecto?
“La vida es el mayor proyecto, por eso la Educación es un proyecto tan grande. La enseñanza vista desde el enfoque de proyectos lo único que hace es destecnificar, buscar una forma más natural de aprender, enfrentándose a un reto, a una pregunta, investigarla, dándole soluciones y haciendo todo lo que podemos con ella”.
¿Es el mundo emocional un proyecto?
“La Inteligencia Emocional es un claro motivo de proyectos. Las emociones se están trabajando muchísimo, guardando una relación muy directa con el aprendizaje. Si no te emocionas no aprendes. Junto a esto debemos tener claro que el mundo de las ideas sigue siendo netamente importante, pero también el trabajo cooperativo, las relaciones entre las personas, y no podemos olvidar el qué hacemos con lo que aprendemos. El aprendizaje ha de servir para que los alumnos actúen, hagan cosas. Estos cuatro elementos que he señalado, ideas, relaciones, emoción y cuerpo, son los cuatro pilares de la construcción del conocimiento. Significan todos ellos el centro nuclear, por eso, del Aprendizaje por Proyectos”.
“Nadie puede venirte a enseñar cómo tienes que dar tus clases, porque el experto en lo tuyo eres tú”
¿Qué papel juegan las ya no tan nuevas tecnologías?
“Hay mucha gente que está defendiendo que el Aprendizaje basado en Proyectos y las nuevas tecnologías no son inseparables, y creo que están totalmente equivocados. Lo que ocurre es que las tecnologías están integradas en la vida y por lo tanto están también incluidas en el método de proyectos. No hay que asociar la tecnología a la innovación educativa, como una cuestión indispensable, porque la innovación educativa es el compromiso con las personas y su manera de aprender, no tanto con los dispositivos que usa para hacerlo”.
¿Tras el Aprendizaje por proyectos, qué más?
“Están surgiendo constantemente propuestas nuevas. Estas novedades no es interesante acumularlas, sino intentar entenderlas desde un marco de pensamiento que se ponga de acuerdo en el contexto donde están. Para esto se precisan dos cosas: una es que entendamos que nadie puede venirte a enseñar cómo tienes que dar tus clases, porque el experto en lo tuyo eres tú, y quien conoces tu contexto eres tú mismo. Otra es que nos hemos de poner todos en una misma línea de pensamiento, surgiendo ideas nuevas, propuestas actualizadas. Se llamarán proyectos o de otra manera, pero lo interesante será que al final habremos de verlas todas en un mismo conjunto”.
¿Son los gurús de la Educación quienes están generando el cambio?
“Todas estas propuestas nuevas de innovación actualmente están surgiendo y se están desarrollando en base a las propuestas directas de los docentes. No son los gurús de la Educación los que están generando el cambio, son los docentes. Eso sí que es novedoso y es muy importante”.
Santa Cruz de Tenerife ofrece actividades extraescolares gratuitas
'Vuelta al cole' oficial, para toda la familia
La reina Letizia inaugurará el curso escolar en La Laguna
Un centro educativo de Tenerife, referente internacional en la enseñanza de las matemáticas