Los tres apellidos más frecuentes de Canarias -Rodríguez, González y Hernández- están presentes casi en un tercio de la población del archipiélago. Estos tres apellidos, bien en su forma castellana o como adaptación de las formas portuguesas Rodrígues, Gonçalves y Hernandes, se extendieron a partir de la conquista, sobre considerando que muchos de los aborígenes castellanizados adoptaron el sobrenombre de sus señores.
Por este mismo motivo, otros apellidos de origen portugués como Ramos, Marrero, Delgado, Acosta, Rivero, Méndez, Sosa, Afonso, Luis y Padrón siguen muy presentes entre los canarios, entremezclados con aquellos propios de los pueblos ancestrales del archipiélago,entre ellos Bencomo, Baute, Chinea, Guanche, Oramas, Tacoronte, Taima o Tarife.
Armas y de Armas
Otro de estos apellidos frecuentes entre la población canaria es Armas o de Armas, con una estimación de 16.000 personas en las Islas y en torno a 120.000 en el resto del mundo. Conocidos empresarios, artistas o comunicadores del Archipiélago comparten este apellido que, además, porta también una de las actrices más conocidas del mundo: Ana de Armas.
La actriz cubana Ana Celia de Armas Caso saltó a la fama internacional a raíz de su interpretación en Blade Runner 2049 junto a Harrison Ford y Ryan Gosling en 2017, si bien se consagró con la película Puñales por la espalda (Knives out) y, más adelante, al encarnar a Marylin Monroe en Blonde. Ante el público español, sin embargo, ya se había dado a conocer casi una década antes al interpretar el papel de Carol en la serie El Internado de Antena 3.
Juan Negrín, rey de Armas
Según las crónicas del clérigo Abreu Galindo, el origen del apellido se encuentra en un personaje en concreto, que llegó a Canarias en 1454 formando parte del séquito de Diego de Herrera e Inés Peraza. Se trataba de Juan Negrín, que ostentó el título de rey de Armas y, en virtud del mismo, ejerció de intermediario en las tomas de posesión, llevada a cabo por Don Diego García de Herrera, de las islas de Gran Canaria (1461) y de Tenerife (1464) bajo soberanía castellana.
El título de rey de Armas fue heredado por la descendencia de Juan Negrín, que asumió las funciones heráldicas y diplomáticas propias del cargo. De hecho, las labores del rey de armas estaban más relacionadas con los blasones de armas que con la estrategia bélica o la guerra, de tal manera que ejercía como mensajero, traductor, intermediario o registrador de los logros conseguidos en el campo de batalla.
Con el paso de los años, la palabra rey fue desapareciendo gradualmente, quedando sólo de Armas, en ocasiones perdiendo la preposición o adaptándola por medio del apóstrofe (D'Armas) por economía del lenguaje. Quizá a partir de su origen en Canarias el apellido emigró posteriormente a Cuba, donde una joven actriz lo popularizaría siglos después con su éxito en Hollywood, de tal manera que pasaría a ser uno de los apellidos más conocidos en lengua española a nivel mundial.