Loading...

Sociedad

No es Hierro: esta es la polémica serie sobre una isla canaria que Netflix estrena esta semana

Esta miniserie aborda la experiencia más traumática vivida en Canarias en los últimos años desde el punto de vista de una familia de turistas noruegos

2 minutos

Volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, tras la erupción de 2021./ ARCHIVO.

En los últimos años, Canarias se ha convertido en un paraíso para producciones audiovisuales a raíz de la mejora en las ventajas fiscales recogidas en el REF. Estos incentivos, unidos a la diversidad de localizaciones que las islas concentran en espacios pequeños, han multiplicado el número de películas y series que utilizan los paisajes del archipiélago como escenario de sus rodajes.

Esta tendencia ha permitido que directores, productores y guionistas comiencen a percatarse de que Canarias, además ofrecer distintas localizaciones, puede jugar un papel protagonista en las producciones. Así, el estreno de la serie Hierro en 2019 marcó una pauta a la que ahora se apunta otra isla canaria, dando nombre a una nueva serie de Netflix titulada 'La Palma', que se estrena este jueves 12 de diciembre.

Un polémico punto de vista

Esta nueva serie, producida por Fantefilm y Volcano Films, cuenta la historia de una familia de turistas procedentes de Noruega que pasa sus vacaciones en La Palma. Durante su estancia, una joven investigadora da la voz de alarma sobre la inminente erupción volcánica y, a partir de esta premisa, se desarrollan los cuatro capítulos de la miniserie: Cry WolfTake-offExit Tenerife y Safe Spot.

Poco después de que se cumpliera tres años de la erupción el estreno de la serie ha despertado algunas críticas por abordar la erupción de La Palma desde el punto de vista de los turistas, en lugar de la población local, que aún sigue sufriendo las consecuencias de la desastre natural.

Realidad y ficción

Aunque, según afirman las productoras, el proyecto estaba previsto para grabar en 2021, la erupción del volcán Cumbre Vieja obligó a posponer el rodaje hasta 2023, cuando se retomó la grabación. En este sentido, poco después de la erupción, el rodaje de la serie generó un impacto positivo desde el punto de vista de la recuperación económica de la isla, sobre todo a través de la dinamización de sectores como hospedaje, restauración o transportes.

Tildado como el proyecto más ambicioso en la historia de la industria audiovisual noruega, la serie 'La Palma' desplazó a la isla a más de mil extras, 20 actores secundarios canarios y peninsulares, así como 300 trabajadores para un proyecto que, de la misma manera que ocurrió con Hierro, pretende mejorar el posicionamiento turístico de La Palma, sobre todo de cara el mercado.

Aún así algunos afectados consideran que es demasiado pronto para una producción de este tipo cuando aún, tres años después, las consecuencias del desastre siguen marcando el día a día de muchos palmeros quienes, aparentemente, no han sido tenidos suficientemente en cuenta en este accidentado proyecto que comprobó cómo la realidad puede superar a la ficción.

Etiquetas: