Al igual que en otras islas del archipiélago, Gran Canaria presenta microclimas que, en su caso, dividen sus 1560 km2 de territorio en tres comarcas. Al noreste, la isla húmeda; al suroeste, la isla seca y, por último, el clima propio de las cumbres. Estas condiciones variables y la diversidad de sus paisajes convierte a la isla, según marca el tópico, en un 'continente en miniatura'.
Desde la masa arbórea de las cumbres hasta la aridez de las dunas del litoral, pasando por las zonas urbanas de la capital, Gran Canaria sorprende a quienes la visitan pero también guarda secretos para quienes residen en ella. Uno de estos lugares con atractivo especial es el barranco de Las Vacas, ubicado en el municipio de Agüimes. En este paraje la acumulación de material volcánico que fue erosionándose poco a poco gracias a la fuerza del agua y el viento configura una panorámica de tobas volcánicas que lucen tonos ocres y rojizos.
Un cañón en Gran Canaria
Aunque cuenta apenas con una longitud de 50 metros, la luz del atardecer invita a los visitantes a un espectáculo entre sus sinuosas paredes de roca que origina un juego de sombras entre los acantilados. Por este motivo a muchos recuerda a los paisajes del Gran Cañón del Colorado o el Cañón del Antílope, ambos localizados en Arizona, Estados Unidos.
Para evitar aglomeraciones lo ideal es visitar el lugar entre semana y en las primeras horas de la mañana, dado que los fines de semana se concentra mucha gente. Sin embargo para apreciar los colores más intensos y captar las mejores fotografías seguramente realizar la visita al mediodía es lo más recomendable.
Cómo llegar
Antes de emprender un viaje a Arizona, los amantes de la geología pueden abrir boca desplazándose al suroeste de Gran Canaria, entre las localidades de Agüimes y Temisas. Para llegar hasta el sendero de Las Vacas existen varias opciones. Una de ellas es tomar la carretera GC-550 hasta llegar al kilómetro 14. Aparcar por la zona será difícil así que es recomendable llegar con tiempo.
Para evitar el engorro de aparcar puede optarse por la alternativa de tomar el transporte público. Para ello, tendrás que coger la línea 34 de guagua y bajarte en el Cruce de los Corralillos para llegar al sendero. A continuación, será necesario caminar unos 4 km hasta llegar a la entrada del Barranco de las Vacas.