Las Palmas de Gran Canaria celebra su 545º aniversario. En esta ocasión, los maestros de ceremonia serán niños y niñas de Voces de Órgano de Participación de la Infancia y de la Adolescencia (VOPIA) con la intención de representar a los más pequeños de la ciudad y aportar una visión distinta, puesta en el futuro de la capital grancanaria.
La edición de este año comienza más tarde que en pasadas ocasiones. Las fiestas empezarán el 15 de junio y pondrán fin el 2 de julio. El sábado 17 de junio quedarán oficialmente inauguradas con el pregón protagonizado por los niños y niñas de VOPIA, coincidiendo con la toma de posesión del nuevo equipo del gobierno municipal. La música volverá a ser una de las grandes protagonistas de las festividades, con conciertos como el de Agoney o el musical Grease, interpretado por la Banda Sinfónica Municipal.
Voces jóvenes
Durante la presentación del programa, el alcalde en funciones, Augusto Hidalgo, y la concejala de Cultura, también en funciones, Encarna Galván estuvieron acompañados por un grupo de niños y niñas de VOPIA. Los jóvenes presentes serán los encargados del pregón de este año, en representación de la infancia y adolescencia de la capital grancanaria. “Las Palmas de Gran Canaria tiene un bagaje e historia que reconocer y, al mismo tiempo, es una ciudad que mira hacia el futuro”, comentó Hidalgo. Para él, las Fiestas Fundacionales son la mejor oportunidad para dar voz a los más pequeños y conocer su visión de la urbe.
La intención de este pregón ‘diferente’ es dejar atrás el recorrido de la historia del municipio y mirar hacia el futuro, conociendo qué ciudad les gustaría tener a la juventud de Las Palmas de Gran Canaria. Este mismo año, la capital grancanaria ha recibido el sello otorgado por el Consejo Independiente de Protección de la Infancia (CIPI) por su trabajo en favor de los derechos y bienestar de infantes y adolescentes. Por ello el foco en la participación de niños y niñas en esta edición.
Música y arte
La música es la protagonista por excelencia de las Fiestas Fundacionales del municipio. La oferta abarca un amplio abanico de gustos musicales. Loquillo, el Conservatorio Superior de Música de Canarias, la Banda Sinfónica Municipal con ‘Grease en concierto’, José Vélez, Agoney, Midnight Soul son algunos de los nombres que aparecen en el cartel de este año. Los patios y plazas de Vegueta serán escenarios de múltiples artistas, como Yull Ballesteros Trío, Mel Ömana, el timplista Yone Rodríguez, el jazz de Pino Quimont, la música latinoamericana de Marta Bolaños, el funk de Pablo Queu y el de Bentejuí de Vera Trío, entre otros.
Los más pequeños, protagonistas de este año, podrán divertirse con Divershow Kids, Across Hip Hop, Mis primeras cuatro estaciones y Cantajuegos en el escenario próximo al Alfredo Kraus. Más allá de la música, dentro de los planes organizados, también se podrá disfrutar de las exhibiciones del juego del palo, de lucha canaria, salto del pastor o de silbo gomero en el Naifest. Así como del ‘Pop Up Quegles Market’, formado por puestos de moda, bisutería, complementos y otros accesorios artesanos. En cuanto a exposiciones, ‘Verba volant, scripta manent: descubriendo el fondo patrimonial de la primera Biblioteca Municipal de Las Palmas de Gran Canaria’ en el Museo Castillo de Mata y ‘Vientos. Un camino en espiral hacia el origen’, en el Castillo de La Luz.
Por la ciudad
El programa de actividades tratará de llegar a todas las partes de Las Palmas de Gran Canaria, según la concejala. Los eventos tendrán lugar en múltiples espacios de la ciudad. La plaza de La Música y la plaza de Santa Ana serán puntos claves de las fiestas. Así como el Edificio Miller, el Palacete Rodríguez Quegles y el Museo Castillo de Mata. Las Canteras, como es tradición, será el lugar de encuentro para la noche de San Juan, donde se podrá disfrutar del espectáculo pirotécnico desde La Puntilla. Por su parte, la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino y la Fundación Auditorio y Teatro se unen a esta edición con contenidos propios.
La programación completa se podrá consultar en el portal digital lpacultura.com. Además, cada acto será publicado en las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) de LPA Cultura. La mayoría de las actividades planteadas serán gratuitas y abiertas a todos los públicos. Según la concejala en funciones, aquellas con entrada a pagar tendrán precios populares para facilitar la asistencia.