Probablemente la peor pesadilla de los amantes de la playa es toparse en medio de un plácido baño refrescante con un imponente tiburón. En esos momentos las reacciones pueden ser variopintas, pero son pocas las personas capaces de mantener la calma en una situación que genera tanto estrés y sobre todo incertidumbre.
Solo los grandes conocedores de estas especies y sobre todo los investigadores y biólogos marinos son capaces de diferenciar una especie inofensiva de una potencialmente peligrosa y es la ignorancia —como de costumbre— la que puede convertir un simple avistamiento de esta especie en una auténtica pesadilla.
La tragedia ocurrida cerca de las costas de Canarias, donde una mujer perdió la vida tras un ataque de tiburón, ha causado gran preocupación en la región. Aunque los ataques de tiburones en estas aguas son extremadamente raros, este incidente ha encendido las alarmas y ha planteado preguntas sobre qué especies de tiburones podrían haber estado involucradas.
A pesar de la especulación inicial sobre tiburones toro o tigre, hay otras especies que podrían ser las responsables del ataque. En este artículo, exploramos las posibles especies que frecuentan estas aguas y que podrían haber causado esta tragedia con final fatal.
¿Existen tiburones peligrosos en las Islas Canarias?
Según Fernando Tuya, profesor de la ULPGC, las hipótesis pueden ser infinitas y poco se puede saber sobre el causante de tal fatalidad. Sin embargo, el descarte de ciertas especies puede ser fundamental en tanto que no todos los tiburones son propensos a atacar a los humanos.
"Podríamos hablar de un tiburón mako presente en aguas oceánicas", asegura el experto. Este depredador está en peligro de extinción pero todavía puede verse algún ejemplar nadando mar adentro e incluso, en algunas ocasiones, se ha dejado ver en las costas. Mide menos de tres metros, es diurno y tiene un temperamento vivo y nervioso. Puede alcanzar los 110 kilómetros por hora y es capaz de realizar enormes saltos fuera del agua.
"Descartaría el tiburón azul o tintorera pero podría ser un punta blanca" indica Tuya. Aunque esta especie suele ser activa de noche y no alcanza una gran longitud —dos metros— y caza en grupo, su presencia en esta zona de la Macaronesia lo convierte en uno de los candidatos.
El experto descarta el tiburón toro y el tigre porque "son mucho más costeros" pero advierte que la probabilidad sigue existiendo.
Por último, Fernando Tuya apuesta por una de las especies de tiburón martillo, la más agresiva de todas. Puede llegar a medir seis metros y pesar 450 kilos y los adultos se caracterizan por ser agresivos y potencialmente peligrosos.
Ataques de tiburones en Canarias
Desde que hay registros se han producido ocho ataques de tiburón en Canarias o en aguas próximas a las Islas contando con el más reciente, que además es el primero de todos que es mortal.
De los ataques cuatro se produjeron en Gran Canaria, uno en Tenerife, uno en Fuerteventura y dos con ubicaciones más inexactas. Muchas especies, como el tiburón martillo, solo se acercan a las islas para criar por lo que la probabilidad —y mala suerte— de ser atacado es de una entre 3,7 millones.
La falta de información sobre las causas exactas por las que el tiburón atacó a la mujer en alta mar hace difícil el reconocimiento de la especie, por lo que las hipótesis son amplias. Las medidas de seguridad y la naturaleza generalmente no agresiva de las especies presentes contribuyen a que las playas canarias sean seguras para el baño y las actividades acuáticas.