Ni el de Gran Canaria ni el de Tenerife, este es el mejor Parador de Canarias según Lonely Planet

Según las opiniones recabadas por la prestigiosa guía, el encanto de este Parador está por encima del de Las Cañadas del Teide o La Cruz de Tejeda

Guardar

Aunque los Paradores de Tenerife y Gran Canaria son más conocidos, el de La Gomera es el preferido por los viajeros de Lonely Planet./ PARADORES.
Aunque los Paradores de Tenerife y Gran Canaria son más conocidos, el de La Gomera es el preferido por los viajeros de Lonely Planet./ PARADORES.

De este a oeste, de norte a sur, en toda España hay un total de 97 establecimientos bajo el paraguas de Paradores, la empresa pública que desde 1928 promociona el turismo nacional a través de estancias en castillos, fortalezas y otras joyas del patrimonio arquitectónico nacional. Sea en ciudades y pueblos o en medio de parajes naturales, siempre se trata de una experiencia única, sea por la privilegiada localización o por el encanto del propio Parador.  

Del casi un centenar repartidos por el territorio nacional, cinco de ellos se encuentran ubicados en el Archipélago. Concretamente Tenerife, Gran Canaria, La Palma, La Gomera y El Hierro cuentan con un establecimiento adherido a la red de Paradores. Quizá el de Las Cañadas del Teide sea el más reconocido, ya que permite a sus huéspedes pernoctar a 2.000 metros sobre el nivel del mar.

Pero también el de la Cruz de Tejeda, en Gran Canaria, o el de La Caldera de Taburiente, en La Palma, son célebres por su ubicación en medio de privilegiados entornos montañosos. Mucho más cerca del litoral, mirando hacia el Atlántico, se localiza el Parador de El Hierro, conocido por ser un lugar de desconexión asomado al inmenso mar. Con todo, el preferido por las opiniones recabadas por la prestigiosa guía Lonely Planet se encuentra en La Gomera. 

Un Parador en la isla colombina

Totalmente integrado en su entorno, los jardines del Parador de La Gomera se configuran como prolongación del entorno natural con cactus y palmeras, y decorado con techos de madera, suelos de cerámica, lámparas clásicas, tapices y grabados, que conservan el estilo colonial propio de las haciendas tradicionales dee las islas.

En el interior profusamente decorado con alusiones marinas abundan instrumentos de navegación y recuerdo de las carabelas del Descubrimiento de América. De hecho algunos huéspedes aseguran que la estancia en este alojamiento es como un viaje a la época colombina, durante aquellos siglos que La Gomera era el último punto de partida hacia el Nuevo Mundo.

Ubicado en la capital insular, este Parador se alza sobre el Lomo de la Horca y su alta posición al borde de un acantilado posibilita espléndidas vistas y espectaculares puestas de sol, con la isla de Tenerife y el Teide al fondo. El edificio está en perfecta sintonía en el espacio con el exuberante jardín de especies subtropicales y una piscina donde bañarse a medio camino entre el mar y el cielo.

Baiona y Granada

Aunque el de La Gomera sea el más destacado la macroencuesta entre 45.000 personas realizada por la prestigiosa guía Lonely Planet a través de redes sociales situó al Parador de Baiona (Pontevedra) como el favorito entre los viajeros, después de una ronda final en la que desbancó al de Granada. A las puertas de esta instancia definitiva quedó tanto el de La Gomera como el de Hondarribia, en una suerte de tercer y cuarto puesto.

Entre todos los Paradores, los viajeros también destacaron con sus votos el de Ronda (Málaga), el de Santiago de Compostela, el de Cáceres y el de Aiguablava (Costa Brava) componiendo en total un listado con los ocho mejores de España en el que Galicia es la única región con dos alojamientos, mientras que Canarias figura en el listado gracias al Parador de La Gomera.