El 22,5% de las parejas que conviven en la provincia de Las Palmas no están casadas ni por la iglesia ni por lo civil —ya sea porque están retrasando este evento o porque, simplemente, han descartado esta idea—. En Santa Cruz de Tenerife, por su parte, el porcentaje es del 20,2%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La tendencia de no casarse es cada vez más común y no solo entre los más jóvenes sino también en franjas de edad más avanzadas. A pesar de las ventajas que ofrece el matrimonio en áreas como tributación, herencias, pensiones, atención sanitaria y permisos de trabajo, normalmente se recomienda inscribir la relación en el registro de parejas de hecho, ya que ofrece algunas ventajas similares.
Matrimonios
En cuanto a las estadísticas de matrimonios en 2022, publicadas en noviembre de 2023 por el INE. En Las Palmas, el 88,5% de los matrimonios fue civil, mientras que el 11,5% fue religioso, principalmente de la tradición católica. Barcelona lidera las provincias con la mayor proporción de parejas casadas por lo civil, con un 91,1%, seguida por Gipuzkoa (90,9%) y Tarragona (90,5%). Por otro lado, Ceuta (57,2%), Jaén (47,5%) y Córdoba (41,5%) encabezaron la lista en bodas religiosas de diversas confesiones.
Canarias y Baleares encabezan las comunidades con más parejas no casadas. En Las Palmas, el 22,5% de las parejas convivientes no está casada, seguido por Santa Cruz de Tenerife (20,2%) y Baleares (17,2%). Estas regiones también registran un porcentaje menor de parejas casadas, aunque nunca baja del 77,5% registrado en Las Palmas.