El nacionalismo vasco nació y se cimentó a finales del siglo XIX con la figura de Sabino Arana y el catalán se consolidó en la primera década del siglo XX como una variante del catalanismo.
Canarias no quedó ajena del nacionalismo y de hecho, fue la comunidad que más lejos llegó con su particular 'procés' gracias a un pueblo que se independizó del Estado varios días. Este suceso desconocido para muchos canarios se produjo en uno de los momentos más importantes del país. Aqui te contaremos la historia de uno de los acontecimientos más importantes para todo un municipio que tuvo lugar hace casi 100 años.
Así fue la independencia en Canarias
En 1925 Tazacorte, en la isla de La Palma decidió ir por libre durante un periodo corto de tiempo —tres largos días— en los que se declararon un territorio ajeno a España.
En aquel entonces, hace casi 100 años, Tazacorte no tenía buenas relaciones con Los Llanos, el municipio al que pertenecía, por tanto buscaban separarse en el ámbito político. Según las crónicas del momento el Ayuntamiento y el Juzgado Municipal le ponían trabas a las gestiones de los vecinos de Tazacorte hasta tal punto que les hacían regresar a las administraciones hasta en tres ocasiones para conseguir un simple certificado de residencia o impedir que se registraran los nuevos nacimientos.
Desde su fundación, este pueblo ha obtenido sus ingresos gracias a las plantaciones agrícolas que permitían no depender económicamente de nadie hasta tal punto que se le conocía como el 'París Chiquito', porque era un territorio muy avanzado para la época.
La historia de la independencia
Aunque la independencia del pueblo se produjo en 1925, el proceso se fraguó mucho antes, en 1898 cuando los mercaderes, exportadores y vecinos de la época rechazaban el modelo caciquista de la familia Sotomayor, que estaban a cargo del poder en Los Llanos.
Esa primera intentona de independencia queda en nada, la solicitud se traspapela durante años y cuando le quitan el polvo ya es demasiado tarde, pues el caciquismo vuelve a tomar las riendas del poder en Los Llanos en 1910.
El 25 de marzo de 1911, la Gaceta de Madrid publicó el Real Decreto por el que Alfonso XIII aceptaba su ruego: “Queriendo dar una prueba de mi Real aprecio al pueblo de Tazacorte, provincia de Canarias, por el desarrollo de su agricultura, industria y comercio, y su constante adhesión a la Monarquía Constitucional, vengo a concederle el título de Ciudad”.
Tan solo tres días después, Pedro Poddio pidió la anulación de la resolución —no pudo ser porque ya estaba publicado en el BOE— y simuló un error diciendo que el título de Ciudad no era para Tazacorte sino para Tacoronte, en Tenerife.
En 1924 los vecinos de Tazacorte continuaban su lucha —nunca se dieron por vencidos—. Pidieron a Miguel Primo de Rivera que resolviera el expediente a favor y el 18 de septiembre consiguieron separarse por fin de Los Llanos.
Este es el pueblo que se independizó de España
Tazacorte es uno de los pueblos más hermosos de Canarias. Tiene un museo dedicado al plátano, uno de los productos que actúan como seña de identidad del Archipiélago. Un paseo por sus calles es suficiente para deleitarse con las casas de los siglos XVI y XVII que permanecen intactas.
Las playas son de especial relevancia en la historia, pues vivieron la llegada de los castellanos en el siglo XV. Además, se encuentra la primera iglesia que se construyó en La Palma.