La erupción de La Palma nunca se ha alejado del foco informativo ni social en los últimos tres años. Pero desde hace unas semanas, el fenómeno natural que marcó la vida de cientos de personas en la Isla Bonita ha vuelto a ponerse en el centro de la actualidad por el estreno de la miniserie ‘La Palma’.
Sus productores han aclarado que su grabación estaba planeada antes de que ocurriera la erupción, y se pospuso para 2023. De hecho, a finales del mes de octubre de ese año algunas escenas ya se estaban grabando en Santa Cruz de La Palma, con una trama que giraba "en torno al cambio climático y a un supuesto desastre natural de colosales dimensiones", señalaban en ese momento desde el ayuntamiento de la capital palmera.
Con su estreno ha generado controversia en la isla, ya que narra la historia de una familia de turistas procedentes de Noruega que pasa sus vacaciones en La Palma. Durante su estancia, una joven investigadora da la voz de alarma sobre la inminente erupción volcánica y, a partir de esta premisa, se desarrollan los cuatro capítulos.
“Seguimos en fase de duelo”
Fátima Ramos, portavoz de la Plataforma de Afectados del Volcán Cumbre Vieja 2021, habla de la polémica con Atlántico Hoy. Aunque solo ha visto los trailers, considera que “solo se trata de ficción, como otras tantas que se hacen”. No obstante, Ramos insiste en que es normal que la sensibilidad esté a flor de piel porque los afectados continúan “en una fase de duelo y dolor al haber pasado por todo lo ocurrido”, explica.
El cruce de opiniones también ha llegado a las redes sociales, donde muchos palmeros se muestran en desacuerdo porque consideran que la situación "aún está muy reciente" mientras que otros creen que la exposición de la isla en una plataforma de esta envergadura pueda dar mayor visibilidad con la consecuencia de un impulso económico.
De hecho, La Palma va recuperando poco a poco las cifras positivas en el tráfico aéreo o de camas alojativas con la apertura por ejemplo del Hotel Meliá La Palma, ubicado en el núcleo de Puerto Naos. El complejo estuvo cerrado durante casi tres años.
Canarias como plató de cine
Los rodajes no paran en Canarias. Hace unos días filmaba en La Laguna la reconocida actriz Sarah Jessica Parker, paralizando parte del centro de la ciudad durante el domingo, concretamente a la altura de la Catedral. También esta semana se dejaba ver junto al delantero de la UD Las Palmas, Oli McBurnie, el actor Samuel L. Jackson, que rueda una película en Gran Canaria.