La Gran Canaria SSL Gold Cup, regata que se está celebrando en la bahía de la capital de la Isla, ha entrado en los cuartos de final con un saldo de 22 países eliminados, cuatro que resisten desde la primera ronda y sólo un superviviente de los ocho que entraron en la segunda.
Los lanzaroteños Nano Negrín y Alfredo González, junto con los grancanarios Elías Aretz y Luis Doreste, son los cuatro canarios que forman parte de la selección española que compite en los cuartos de final. “Hemos tenido mucha suerte de que el evento se esté haciendo aquí. Para mí, que soy canario, estar viviendo un campeonato de estas características con 40 países participando, es algo increíble para Canarias”, asegura Negrín a Atlántico Hoy.
Potencias
La regata que organiza la Star Sailor League (SSL) y la Real Federación Canaria de Vela recibió este lunes a España, Gran Bretaña, Italia, Dinamarca, Países Bajos, Alemania, Nueva Zelanda y Australia, ocho potencias de este deporte que entran de manera directa en esta fase por su posición de liderazgo en el ranking de la SSL.
Esta será la última fase en la que habrá 16 equipos en competición. En la siguiente -semifinales- solo habrá 8 equipos: los ocho que superen la ronda de cuartos. Está previsto que el 2 de diciembre se celebren las semifinales, en la que participan esos equipos y el 3 de diciembre, la final, en la que saltarán al agua las cuatro selecciones que se disputarán la primera edición de la Gran Canaria SSL Gold Cup.
Presión
“Nosotros somos 11 tripulantes, puedes tener entre 8 y 10 navegando en cada regata, pero el capitán del equipo, Luis Doreste, no ha navegado todavía”, explica Negrín que a bordo se encarga de que la vela mayor del barco trabaje a su máximo rendimiento.
“Debutar en casa te da mucha presión y encima en una embarcación a la que no estábamos acostumbrados. Navegamos contra un equipo que había ganado todas las regatas hasta enfrentarse a nosotros, Lituania, y al final salvamos el primer día al quedar segundos. Sólo pasan dos a las semifinales de cada grupo, vamos primeros y eso nos mete dentro”, detalla el regatista conejero.
Líderes
El equipo español, que ha quedado primero y segundo en las dos regatas que ha disputado, es muy versátil, con jóvenes y veteranos, por lo que hay experiencia a bordo. Además de los canarios, cuenta con otros regatistas como Javier de la Plaza, Chuny Bermúdez de Castro, Alex Muscat, Nico Rodríguez, Pedro Más, Elias Aretz o Alfredo González. “Italia es la favorita, pero pasaremos a la siguiente fase. Tenemos muy buenas sensaciones y estamos en un momento en el que ya sabemos cómo tirar. A ver si en la cuarta regata que se puntúa doble, estar ya a tope con el barco”, agrega González.
En la tripulación también hay una regatista ya que todos los países participantes están obligados a llevar como mínimo, una fémina. “A mí me gusta mucho el equipo. Además, poder estar con estos regatistas que son un referente en el mundo de la vela, aprender de ellos y compartir lo que es una regata a su lado, es brutal. Me lo están poniendo fácil, me lo estoy pasando muy bien y a la vez estoy aprendiendo un montón”, apunta la mujer del equipo, Silvia Mas.