La naviera interesada en la ruta marítima que une la isla de El Hierro con Tenerife "mejorará las condiciones de la actual obligación de servicio público (OSP)", ha asegurado este viernes en comisión parlamentaria el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez.
La vigencia de la actual OSP concluye a final de año. Ahora, según el consejero, la compañía se mostró interesada en operar la ruta entre el puerto de La Estaca y Los Cristianos fuera de la OSP "motivo por el cual no se ha iniciado ninguna gestión para renovar la misma", aseguró.
Rodríguez hizo hincapié en que "cuando hay una empresa dispuesta a operar en el libre mercado, el elemento determinante para establecer un número mínimo de viajes, frecuencias y pasajeros es el decreto 9/2009, el cual probablemente no es acorde a las necesidades actuales de conectividad".
Compromiso para revisar el contenido
De esta manera, el consejero aseguró su compromiso para revisar su contenido. "Aunque no existe todavía una propuesta formal, la naviera interesada mejorará de manera sustancial las condiciones establecidas en la actual OSP", insistió. En respuesta al diputado de AHI, Raúl Acosta, Rodríguez anunció que el Ejecutivo regional "retomará el estudio para la implantación de una OSP marítima que conecte La Palma, La Gomera y El Hierro".
Recordó que en el año 2018 "se llevó esta propuesta a Bruselas, donde tuvo bastante aceptación" a pesar de que los departamentos de Competencia y Transporte "transmitieron que quien tiene que impulsarla es el Estado miembro correspondiente, en este caso España".
En lo que se refiere al vuelo entre El Hierro y La Palma, el consejero apuntó que se analizará esta opción "en la revisión pendiente con el Estado de las 13 OSP aéreas existentes en Canarias" y de igual forma dijo que existe un compromiso "de mediar ante el Estado para mejorar las condiciones del aeropuerto de la isla del Meridiano" aunque consideró que la solución "pasa por que Canarias sea partícipe de la gestión de AENA".