Naufragio del cayuco: Equipos de rescate no esperan recuperar más cuerpos hasta dentro de tres días

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, pide una respuesta urgente ante la mayor tragedia migratoria en 30 años, mientras continúan las labores de rescate en El Hierro

Guardar

Equipos de emergencia en la búsqueda de las personas desaparecidas tras el vuelco del cayuco en El Hierro / EFE - GELMERT FINOL
Equipos de emergencia en la búsqueda de las personas desaparecidas tras el vuelco del cayuco en El Hierro / EFE - GELMERT FINOL

Los equipos de emergencias que trabajan en el naufragio del cayuco ocurrido en El Hierro la pasada noche no esperan recuperar más cuerpos de las personas desaparecidas hasta dentro de tres días, cuando los cadáveres salgan a flote. Así lo informó este sábado el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, quien también aseguró que las labores de rescate continuarán en las próximas jornadas.

Clavijo, ante la tragedia sucedida la pasada noche, convocó una reunión de urgencia con varios miembros de su gobierno para abordar la situación. En declaraciones a los medios tras el encuentro, el presidente canario explicó que el operativo se centrará ahora en el este de la isla, siguiendo las corrientes marítimas, con el objetivo de localizar a las 54 personas que aún permanecen desaparecidas

Mayor tragedia migratoria

La reunión, en la que también participó el vicepresidente Manuel Domínguez, se centró en conocer los próximos pasos del dispositivo de búsqueda que trata de localizar a las personas desaparecidas tras el vuelco del cayuco cuando se realizaban las labores de rescate. Clavijo confirmó que se han destinado más recursos de emergencia a la isla, incluyendo refuerzos policiales, sanitarios y apoyo social para atender la crisis.

Clavijo lamentó profundamente la tragedia, calificando el naufragio como una de las mayores tragedias migratorias en Canarias en los últimos 30 años de llegadas de pateras.

Aumento de la Ruta Canaria

El presidente también señaló los problemas logísticos que enfrenta la isla en relación a la realización de autopsias y ofreció cifras alarmantes sobre la crisis migratoria: hasta el 15 de septiembre de este año, las llegadas de migrantes han aumentado un 85% en comparación con el mismo período de 2022, con un total de 26.758 personas arribadas. 

Además, Clavijo advirtió que la ruta atlántica sigue siendo la más peligrosa del mundo, ya que "cada 45 minutos muere un migrante intentando llegar a las costas canarias".

Urgencia de un acuerdo 

El presidente insistió en la necesidad urgente de un acuerdo que permita gestionar de manera adecuada este fenómeno migratorio. "Esta situación nos tiene que servir a todos para la búsqueda inmediata y urgente de un acuerdo", afirmó Clavijo, subrayando que no se puede permitir que lo sucedido en El Hierro sea "un triste suceso más".

Clavijo urgió a las administraciones públicas a actuar con agilidad y celeridad para evitar que la situación empeore. Señaló que es responsabilidad de todas las instituciones proporcionar una gestión "mucho mejor, más adecuada y civilizada", tanto para los canarios como para aquellos que huyen de la miseria buscando refugio en las islas.

Solidaridad y reclamo de ayudas

El presidente de Canarias también informó que ha recibido el apoyo de figuras políticas como el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo; el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres; y el secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo.

Por su parte, el vicepresidente Manuel Domínguez describió el naufragio como "una crisis humanitaria en mayúscula" y suplicó mayor ayuda de todas las administraciones públicas, asegurando que Canarias "no puede soportar más esta presión". Domínguez hizo un llamado a que los esfuerzos se centren en los países de tránsito y origen de los migrantes, con el fin de evitar que más personas arriesguen sus vidas en el mar.

Finalmente, Domínguez expresó su deseo de que este suceso "sacuda la conciencia de muchas personas" y lleve a la toma de medidas urgentes para gestionar la crisis migratoria en Canarias. "Si el grito de Lampedusa se escuchó fuera de las fronteras y se activó desde la Unión Europea todo aquello que era pertinente para poder ayudarles, espero que el grito de Canarias también se escuche en el día de hoy", concluyó.