El amor a fuego lento de Nairobi Goyes por la ingeniería que desembocó en su propia empresa

En diciembre del año pasado, Goyes certificó su vivienda número 1.000 y también firmó el proyecto de la instalación eléctrica para la nave industrial más grande de Canarias

Guardar

Nairobi Goyes Ingeniería es un estudio de ingeniería en Las Palmas que realiza diferentes trabajos técnicos en toda la isla de Gran Canaria. /Montaje AH
Nairobi Goyes Ingeniería es un estudio de ingeniería en Las Palmas que realiza diferentes trabajos técnicos en toda la isla de Gran Canaria. /Montaje AH

El amor que siente Nairobi Goyes (Nairobi Goyes Ingeniería) por su trabajo es como el de las buenas historias románticas, esas que mantienen enganchado al espectador desde el minuto uno. La ingeniería y ella van de la mano, incluso aunque en algunas ocasiones —mientras realiza su trabajo— se encuentre con la frase estrella: “Ay, me esperaba a un hombre”

En diciembre del año pasado, Goyes certificó su vivienda número 1.000 —realiza certificados energéticos— y también firmó el proyecto de la instalación eléctrica para la nave industrial más grande de Canarias. No hay un trabajo con el que sienta mayor vínculo porque solo tiene que mirar hacia atrás “para ver todo lo que he conseguido desde cero”, asegura.

Un amor a fuego lento

“Yo de la ingeniería me fui enamorando mientras la iba conociendo. Estudié dos carreras, la primera fue Ingeniería Técnica Industrial especializada en Química”. Una vez dentro se dio cuenta de que la parte troncal —aquella especializada en proyectos, planos, normativas— despertaba una chispa en ella. “Me di cuenta de que lo que me gustaba era proyectar y supe por dónde tenía que seguir”

Y el siguiente paso fue emprender y seguir estudiando. “Hice la superior en Organización Industrial, algo más enfocada a empresas, para tener una visión de todo el campo”. Y en 2013 empezó a combinar sus estudios con el trabajo y Nairobi Goyes Ingeniería como marca se oficializó en 2018. 

Empoderamiento femenino

Al preguntarle sobre la masculinización de las carreras de ingeniería, Goyes no duda en afirmar que ha tenido que enfrentarse a algunas situaciones incómodas. “Aunque poco a poco se suceden menos porque cada vez somos más arquitectas, más ingenieras, más topógrafas…”. Tener que ir a realizar alguna certificación y que esperaran a un hombre en lugar de a ella es algo que no se debería normalizar. “Es verdad que todavía se tiene la imagen de un ingeniero hombre, pero hay mujeres muy válidas en la calle”, recalca. 

Sin embargo, esta desigualdad no la ha visto reflejada a la hora de poner en marcha su propio negocio. “Al final, para montar un negocio los pasos son los mismos tanto para hombres como para las mujeres. Así que a la hora de crear y comenzar a funcionar con mi empresa no he notado esta desigualdad, al menos no en la parte comercial o empresarial, es la parte técnica la que falla a veces”. 

Abrir camino

Nairobi Goyes también forma parte de la Plataforma de Empresarios de Canarias, algo que considera maravilloso por la cantidad de autónomos y empresas de diferentes sectores que puede conocer de forma directa. “Es algo muy enriquecedor porque en mi día a día, al ser técnico, es trabajar siempre con técnicos, pero dentro de la plataforma me puedo abrir más y se crean sinergias”. 

Y si tuviera que aconsejar a una joven que quiere seguir su mismo camino, Goyes no duda: que lo haga. “Ingeniería viene de ingenio y lo va a sentir en su vida diaria a la hora de buscar soluciones, pensar, ver la vida diferente”. Nairobi Goyes, con su empresa y con su trabajo y quizás sin quererlo, le ha ido abriendo camino a jóvenes que quieran seguir sus mismos pasos, “y ellas abrirán el camino a las que vengan detrás”. 

Archivado en: