Es un hito que se llevaba fraguando 40 años, explica el nefrólogo Domingo Hernández Marrero. Él es jefe del servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Canarias, y, además de catedrático, también es desde hace unos meses el presidente de la recién nacida Asociación Canaria de Trasplantes.
El ámbito de los trasplantes siempre ha sido un motivo de orgullo para los españoles y especialmente para los canarios, cuyas cifras de trasplantes superan la media nacional. En 1981 nació la primera primera unidad de trasplantes, que se consumó en 2023 con la unidad de trasplante pulmonar, lo que ha completado todo el catálogo de trasplantes de órganos sólidos (riñón, hígado, páncreas, corazón y pulmón) de las islas.
Un hito
“Esto ya necesitaba una visibilidad y un reconocimiento”, ha destacado el nefrólogo este jueves en la presentación a la prensa de la sociedad. Justo fue hace un año cuando comenzó a fraguarse esta sociedad de la mano de expertos sanitarios de los hospitales públicos canarios donde se llevan a cabo estas operaciones.
Hernández ha calificado de “hito sanitario y social” el despliegue de unidades para el trasplante de órganos sólidos porque condiciona que los residentes canarios no tengan que trasladarse ya a la Península para recibir un órgano. “Esto conlleva muchas vicisitudes y dificultades y afortunadamente ya se hace en Canarias y hay que darle esta visibilidad y trascendencia”.
Objetivos
Tal y como han explicado, las líneas estratégicas de la sociedad se centran en la promoción y difusión del conocimiento en el ámbito de los trasplantes de órganos sólidos, el facilitar e incentivar el intercambio de conocimiento con otras sociedades científicas, facilitar la formación continuada y colaborar con la investigación.
Con estos objetivos en mente, ya se está planeando la celebración de una primera reunión científica “con temas transversales a todos los trasplantes”. Esta cita se planea para el primer cuatrimestre de 2025. Entre los temas que se quieren tratar están los rechazos de los rechazos, infecciones, complicaciones y los problemas de logística. “Esta es la finalidad, intercambiar con otros profesionales información y conocimiento”, explica.
Canarias
Respecto a los problemas que enfrenta la sanidad canaria, Hernández apunta que es una situación complicada por el aumento de la población, falta de recursos humanos, recursos materiales, falta de hospitales o las listas de espera, pero “en el mundo de los trasplantes, a pesar de todas las dificultades asomamos la cabeza”.
“Puedo decir ahora mismo que la actividad de trasplantes que se hacen aquí, a pesar de todas las dificultades, los resultados son similares a centros de referencia nacionales e internacionales”, ha explicado el nefrólogo quien asegura que esto se puede decir “con orgullo”.
La sociedad está compuesta por nefrólogos, urólogos, cirujanos digestivos, digestólogos, cardiólogos, cirujanos cardiacos y torácicos, neumólogos, intensivistas, inmunólogos, coordinadores de trasplantes e infectólogos.
La tecnología
Respecto a los avances tecnológicos en este ámbito, Hernández ha apuntado que han ido muy rápido en los últimos años, pese a ello, los expertos están preocupados por la pérdida de injertos y por la accesibilidad, porque “no hay una oferta para todos los pacientes".
“Las nuevas tecnologías (robótica o IA) están encaminadas a paliar estos retos, que es la muerte del paciente prematura, la pérdida del injerto y una mayor donación”, ha destacado el nefrólogo.
“Hay bastantes datos de IA, de modelos predictivos para conocer de una manera anticipada la disfunción del rechazo”, ha informado Hernández. Si bien el experto ha apuntado que la tecnología no es tan rápida “y a veces se precipita” sí que apunta que las tecnologías van aceleradas y “van a mejorar los resultados en el mundo de los trasplantes en un periodo de cinco a diez años”.