El trabajo duro se recompensa, y en esta ocasión Borja Marrero está recogiendo los frutos del éxito de su restaurante, MuXgo. Comenzó con miedo y ganas a partes iguales, pero ahora la ambición lo lleva en volandas hacia la cima. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha hecho entrega hoy del 'Premio en Defensa del Producto' de Alimentos de España por el proyecto que desarrolla en su cocina de MuXgo, en Las Palmas de Gran Canaria.
Este premio, que cumple su tercera edición, tiene como objetivo reconocer el protagonismo del producto español en las propuestas gastronómicas, como es el caso de MuXgo, que hace una oferta culinaria basada en los productos de la isla, producidos y manipulados de forma sostenible, eficiente y responsable.
Con Tejeda a cuestas
Borja se ha convertido en el primer chef en abrir el estrellato verde en el Archipiélago. La estrella verde es una distinción que valora la sostenibilidad, la economía circular y las prácticas respetuosas con el medio ambiente en la alta gastronomía y en la cocina. Y cuando este medio le entrevistó, todavía no había asimilado que su restaurante, pasaba a ser uno de los mejores de la isla. “Me siento aquí y no sé ni dónde estoy, todavía no nos lo creemos”, decía. La Estrella Verde es un empuje “para no perder el foco ni la motivación en el camino”.
Y esas palabras que pronunciaba a los cuatro días de conseguir uno de los reconocimientos más importantes para un chef, vuelven a cobrar sentido hoy, cuando el galardón le ha sacado de nuevo los colores. Las figuras de calidad diferenciada, la producción ecológica y el objetivo del ‘desperdicio cero’ de alimentos son tres de los principales ejes de la estrategia de Alimentos de España que respalda el Gobierno.
Producciones de nuestra tierra
En este sentido, el ministro Luis Planas se ha referido a las producciones autóctonas y arraigadas en la tradición, a las prácticas ecológicas y a la innovación, que ya forma parte del día a día del sector, como una forma de incrementar el valor de las producciones de agricultores, ganaderos y pescadores. El titular de Agricultura, Pesca y Alimentación ha destacado el papel de los chefs y cocineros como embajadores de la gastronomía española y de los productos de calidad que la hacen posible.
La combinación de una amplia gama de materias primas con altísimos niveles de calidad, una industria agroalimentaria puntera y un elenco de chefs y cocineros de referencia global conforman uno de los mejores activos para el fomento de la reputación agroalimentaria española en el mundo.