Los museos León y Castillo y Pérez Galdós, sin horarios fijos por falta de personal

Tanto el museo de Telde como el de Las Palmas de Gran Canaria tienen que cerrar de manera intermitente a causa de la baja no cubierta de trabajadores de seguridad

Guardar

Museo León y Castillo en Telde y Casa-Museo Pérez Galdós en Las Palmas de Gran Canaria / MONTAJE AH
Museo León y Castillo en Telde y Casa-Museo Pérez Galdós en Las Palmas de Gran Canaria / MONTAJE AH

La semana pasada llamaba la atención que, mientras se paseaba por la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, un cartel de “cerrado” colgara en el exterior de la Casa-Museo Pérez Galdós cuando su horario, normalmente, es de 10:00 a 18:00 horas. Esta imagen —que no fue de un solo día sino que se fue repitiendo durante las últimas semanas— se debe a que un subalterno que trabaja en el punto de información de acceso al museo se encuentra de baja. Y no solo la conocida galería de la capital grancanaria pasa por esto, en el de León y Castillo de Telde pasa exactamente lo mismo. 

“El problema está en la baja de una persona que tiene el turno de tarde”, aseguraron desde la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, “se trabaja por turnos y estamos cerrando intermitentemente a las 15:00 horas”. Esto significa que se está cerrando tres horas antes en los días que le toca el turno al trabajador de baja.

Solución

Respecto al museo de Telde, este tiene el mismo horario que el capitalino —de 10:00 a 18:00 horas—. Una vez reconocido el problema, desde la administración de Cultura aseguran que se está intentando evitar el cierre reforzando la seguridad a través de una empresa privada

La solución depende, según explica la administración, de la Consejería que tiene las competencias en Recursos Humanos. No obstante, “no se han suspendido las actividades”, destacan desde el Cabildo. De esta forma, la Corporación espera tener una solución para la semana entrante. De hecho, tuvieron un problema similar en marzo de 2023 y lo solventaron el mismo mes contratando a una persona.