Loading...

Sociedad

El Museo Arqueológico asegura que la momia guanche se mantiene en Madrid por conservación

Además de los criterios de conservación, la directora del MAN señaló que la permanencia de la momia "incluye la posibilidad de ofrecer este exponente de la cultura guanche a la ciudadanía en un museo de ámbito nacional"

2 minutos

La momia guanche de Tenerife fue sometida a un TAC en 2019 para determinar su estado de conservación. / MAN

El Museo Arqueológico Nacional (MAN) vuelve a reiterar que la momia guanche se mantiene en dichas instalaciones por "estrictos criterios de conservación". Así lo explicaba este lunes la directora del museo, Isabel Izquierdo. 

Según las declaraciones recogidas por Efe, Izquierdo expresó "su empatía" con la reclamación que realizó el Cabildo de Tenerife, pero insistió en que "la documentación está en regla" y que "la momia expresa un valor histórico, ritual y arqueológico", por lo que hay que "respetar los criterios técnicos de las instituciones y de los profesionales de los museos". 

Momia de Herques. / MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL

La directora del MAN ha asegurado que la momia "está perfectamente preservada en una vitrina monitorizada con alta tecnología que mantiene constantes la temperatura y la humedad, entre otros valores" y puntualizó también que su permanencia en el museo "incluye la posibilidad de ofrecer este exponente de la cultura guanche a la ciudadanía en un museo de ámbito nacional".

Tenerife ha solicitado en reiteradas ocasiones la devolución de la momia de Herques desde 1990. En las últimas semanas la diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Cristina Valido, presentaba una pregunta parlamentaria para conocer si el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, tenía previsto responder las reclamaciones. También, el Parlamento de Canarias aprobó una Proposición no de Ley para pedir el traslado de la momia. 

Reiteradas peticiones de devolución

No es la primera vez que el MAN señala la permanencia de la momia en Madrid por criterios de conservación. A principios de 2023, desde el museo comunicaban a este medio que por parte de la institución "no se había planteado un traslado" y que las necesidades de conservación del espécimen "seguían siendo las mismas". 

Está considerada como la mejor momia guanche a nivel de conservación, y una de las mejores momias conservadas a nivel mundial. Se trata de un varón de más de 30 años, con 1,62 metros de altura y una edad alta para la época --ya que se adapta a la esperanza de vida de la población aborigen e incluso también a la de los propios cuerpos momificados que están en el museo--. Se cree que procede de una de las necrópolis en el Barranco de Herques, y de hecho el varón pertenecía a la élite de la sociedad de entonces. 

En una entrevista concedida a Atlántico Hoy en enero de este 2024, el director del Museo de la Naturaleza y Arqueología de Tenerife (MUNA), Conrado Rodríguez-Maffiotte, señalaba que "no es cierto que el traslado pueda poner el riesgo a la momia" ya que "hemos traído momias de Argentina, llevado a Granada y no ha pasado nada si se hacen las cosas como se tienen que hacer. Va en un avión con medidas de protección absolutas. Se han movido Momias Chinchorro, que son las más frágiles que existen en el planeta, hasta Japón desde Chile, por lo que no se entiende qué puede pasar de Madrid a Tenerife", afirmaba. 

Etiquetas: