Una mujer alemana, que viajaba a bordo de un catamarán, murió este lunes después de sufrir el ataque de un tiburón en aguas internacionales cercanas a Gran Canaria. El ataque, confirmado a este periódico por la Guardia Civil, Salvamento Marítimo y el el Servicio de Seguridad y Emergencias de Canarias, es investigado por el Juzgado de Instrucción número 6 de Las Palmas de Gran Canaria después de que la tripulante de la embarcación fuera trasladada al Hospital Doctor Negrín.
Salvamento Marítimo recibió una llamada la tarde del lunes, procedente del barco Dalliance Chichester —de bandera británica y que zarpó de Gran Canaria el 14 de septiembre— y que estaba situado a 278 millas al sur-suroeste del Aeropuerto de Gran Canaria, después de que una de sus tripulantes fuera atacada por un tiburón. La mujer perdió una pierna en la embestida del escualo.
Negativa de Rabat
Tras recibir la solicitud de evacuación, Salvamento Marítimo dio avisos al Centro Radiomédico, a buques mercantes cercanos —uno se acercó a llevar medicinas—, a los guardacostes británicos —por protocolo siempre se notifica el incidente al país de origen de la nave— y a los guardacostas marroquíes —al estar cerca de las costas del Sáhara— pero Rabat se negó a hacer el traslado.
Tras la negativa de Marruecos, Salvamento Marítimo contactó con el Ejército del Aire, que movilizó un helicóptero con un avión de apoyo. La mujer fue trasladada hasta el Hospital Doctor Negrín, donde ingresó muerta tras aterrizar a las 23.05. Un juez se desplazó hasta al centro sanitario para dar la orden del levantamiento del cadáver.
Registro de ataques
Desde que hay registros, en el siglo XVI, en Canarias sólo se han registrado siete ataques en Canarias —cuatro en Gran Canaria, uno en Tenerife y un séptimo en el que no consta ubicación exacta.