Un usuario de las playas de El Médano, habitual para la práctica del kite surf, se encontró el pasado domingo con un desenlace fatal para un pez de gran tamaño, al que encontró sin vida a pocos metros de la orilla.
Concretamente se trata de un ejemplar de pez luna, cuyo tamaño se acerca al metro de longitud, según ha podido corroborar Atlántico Hoy con un experto en biología marina de Canarias. Específicamente, podría tratarse de la especia Mola mola aunque el morro no es exactamente como dicha especie, si bien es verdad “que debido al fallecimiento puede haber sufrido alguna deformación.
Ocasional
Este encuentro no deja de ser una anomalía, no por aparecer fallecido un pez en la costa, sino por el tipo de animal que es. Según informa Red de Observadores del Medio Marino en Canarias (Redpromar), “el avistamiento de estas especies en el Archipiélago es de carácter ocasional”.
Asimismo, explica que “se han registrado en algunas ocasiones varios individuos en torno a un área determinada. Sin embargo, la información acerca de los peces luna en Canarias es limitada”.
Distintos tipos de pez luna
Así, aclaran que en las Islas se pueden llegar a observar cuatro de las cinco especies de la familia Molidae que existen en todo el mundo: Mola mola, pejeluna; Mola Alexandrini, pez luna de cabeza jorobada; Masturus lanceolatus, pejeluna de cola; y Ranzania laevis, pejeluna chico.
El pez luna (Mola mola) es un pez pelágico tetraodontiforme de la familia Molidae y s uno de los peces óseos más pesados del mundo. De hecho, hay ejemplares gigangtes que pueden alcanzar los tres metros de longitud y hasta 2.000 kilos de peso, siendo a media 1,8 y unos 1.000 en su edad adulta.
Infofensivo para el humano
Se trata de una especie que tiene el cuerpo aplastado lateralmente y cuando extiende sus aletas dorsales y ventrales, el pez es tan largo como alto. Habita en aguas tropicales y templadas a lo largo de todo el planeta.
Sobra decir que, pese a sus máximos de medida y peso, es inofensivo para el ser humano.