Más de 30 personas murieron en el cayuco rescatado por el crucero tras 17 días a la deriva

Los migrantes viajaban en un cayuco que fue localizado a 815 kilómetros al sur de El Hierro y han desembarcado en la madrugada de este viernes en Tenerife

AtlanticoHoy / EFE

Guardar

Los servicios funerarios desembarcan en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife a uno de los fallecidos del cayuco que el crucero Insignia trae abordo tras rescatarlos en el Atlántico. / RAMÓN DE LA ROCHA-EFE
Los servicios funerarios desembarcan en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife a uno de los fallecidos del cayuco que el crucero Insignia trae abordo tras rescatarlos en el Atlántico. / RAMÓN DE LA ROCHA-EFE

Más de 30 personas murieron de hambre y sed en el cayuco rescatado este miércoles por un crucero a 800 kilómetros al sur de Canarias durante los 21 días que pasaron en el Atlántico, los últimos 17 ya a la deriva, según han relatado los supervivientes a los servicios de emergencia.

A la llegada del crucero Insignia al puerto de Santa Cruz de Tenerife, varios de los 67 supervivientes han contando a las asistencias sanitarias que eran "más de 100 personas" cuando salieron el pasado 30 de mayo hacia Canarias desde Nuakchot, la capital de Mauritania, según han informado a Efe responsables del operativo.

Ello implica que en la travesía murieron no menos de 33 personas, de las que solo se han podido recuperar cuatro cadáveres, más los dos que se quedaron a bordo del cayuco durante el rescate, como notificó en su momento el capitán del crucero a Salvamento Marítimo. Las demás víctimas fueron arrojadas al mar por sus compañeros.

7732e385467e6690d941818f8993c2b0d1ed109e

Una cifra mayor

La cifra, no obstante, podría ser muy superior, ya que el colectivo Caminando Fronteras cree que los datos de ese cayuco concuerdan con los de una alerta que facilitaron a las autoridades españolas sobre una salida del 30 de mayo desde Nuakchot. En el cayuco de cuya salida alertó esta ONG iban 150 personas, entre ellas nueve mujeres y un número no preciso de niños. Si se tratase de la misma barcaza, el saldo de víctimas ascendería a 83.

Los supervivientes han aclarado en sus testimonios que se quedaron a la deriva al cuarto día de navegación, al rompérseles el motor.
La gran mayoría ha llegado muy débil a tierra, a pesar de los cuidados que durante casi 30 horas recibieron a bordo del Insignia, un crucero de lujo en ruta de Cabo Verde a Tenerife en un viaje alrededor del mundo cuya tripulación les proporcionó comida, agua, ropa limpia y seca e, incluso, atenciones médicas.

Según la Cruz Roja y el 112, 64 necesitaron asistencia sanitaria en el muelle, de los cuales cinco fueron derivados a los hospitales de Nuestra Señora de La Candelaria y Universitario de Canarias con signos de deshidratación. En uno de los casos, en estado grave.
El grupo de supervivientes incluye a tres mujeres y tres niños pequeños, de edades comprendidas entre los siete y diez años.

El rescate

La barcaza había sido avistada el miércoles por la tarde por un petrolero en ruta hacia Brasil, el Philipp Oldendorff, que avisó a las autoridades españolas y prestó ayuda a los ocupantes del cayuco, aunque sin poder izarlos a bordo (se trata de un buque de 254 metros de eslora, con una altura que hacía peligrosa la operación).

Salvamento desvió hacia su posición al crucero Insignia, que poco después de medianoche logró poner a salvo en su cubierta a los supervivientes y recuperar tres de los otros cinto cadáveres. Los otros dos se han quedado en el cayuco, porque las condiciones de mala mar impidieron recuperarlos, aunque la tripulación del Insignia dejó un localizador para poder encontrar el cayuco. 

8622b348aca1998af1ec1fb00b535c43a368aa5f

La ruta

Según el último recuento oficial del Ministerio del Interior (a 15 de junio), en lo que va de año han sido rescatados en la Ruta Canaria 18.977 inmigrantes en 290 embarcaciones, el triple que en el mismo período de 2023 (5.914).

La ONG Caminando Fronteras calcula que en los cinco primeros meses del año han muerto o desaparecido en el Atlántico intentando llegar a Canarias 4.808 personas, una cifra sin precedentes que equivale a casi 32 muertes diarias, o una cada 45 minutos Según las informaciones que este colectivo recopila a través de las familias, se han perdido en el océano 47 cayucos con todos sus ocupantes.

Archivado en: