Fallece el periodista y escritor tinerfeño Fernando Delgado a los 77 años

Su carrera despegó en 1967 cuando ganó plaza como locutor en Radio Nacional de España, marcando el comienzo de una larga y fructífera carrera en los medios

Guardar

Imagen del perodista Fernando Delgado / BIEL ALIÑO - EFE
Imagen del perodista Fernando Delgado / BIEL ALIÑO - EFE

El novelista, periodista y exdiputado del Partido Socialista en las Cortes Valencianas, Fernando González Delgado, ha muerto a los 77 años de edad. Nacido en su amada isla natal, Tenerife, González Delgado inició su trayectoria en los medios de comunicación con pasión y dedicación, labrando un camino que lo llevaría a convertirse en una figura clave en la historia radiofónica y televisiva de España.

Delgado estudió Filosofía y Letras y era licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, donde se mudó con tan solo 24 años. Su carrera despegó en 1967 cuando ganó plaza como locutor en Radio Nacional de España, marcando el comienzo de una larga y fructífera carrera en los medios. Su traslado a Madrid lo llevó a trabajar rodeado de colaboradores de renombre como José Hierro, Sofía Noel, Félix Grande y Luis Antonio de Villena. Este domingo, 18 de febrero ha fallecido a los 77 años tras una larga enfermedad. 

Su carrera profesional 

González Delgado llegó a estar al mando de Radio Nacional de España siendo director desde 1982 hasta 1986 y de 1990 a 1991 momentos en los que propició grandes cambios de formato y contenido en la cadena, también formó parte del Consejo de administración de RTVE.

También fue un rostro conocido en el Telediario de Televisión Española —donde fue presentador con Rosa María Mateo— director general de Tele Expo en la Exposición Universal de Sevilla, y director del programa 'A vivir que son dos días' en la cadena SER, aunque la pequeña pantalla se le quedó pequeña pronto y el periodista la dejó a un lado para dedicarse a su vocación, la literatura. 

Las obras de Delgado 

Para Fernando Delgado, el periodismo y literatura se complementan: tienen en común la utilización del lenguaje y "mientras el escritor aporta al periodismo un sentido de la palabra justa, el periodismo aporta a la literatura el contacto con la realidad", aseguraba.

Autor prolífico, en 1973 publicó su primera novela, Tachero, a la que seguirían títulos como Exterminio de Lastenia (1980) por la que obtuvo el Premio Pérez Galdós de novela, Ciertas personas (1989), Háblame de ti (1993) o Cambio de tiempo (1994).

Galardones

Por algunas de estas obras recibió varios galardones, como el Premio Planeta, aunque tampoco se le resistieron otros géneros como la poesía y el ensayo. Lector "muy exigente" de poesía, creía que era "el más importante espacio de la literatura " y consideraba que actualmente las librerías estaban "llenas de acumulación de imbecilidades" y defendía que lo importante en literatura son las ideas y la palabra

No son los únicos galardones que se lleva el tinerfño, también consiguió un Premio Ondas Nacional de Televisión, una Antena de Oro como conductor del Telediario, Premio Europa, otorgado a Salerno y Premio Villa de Madrid, de Periodismo, Mesonero Romano.

Diputado en Valencia

Afincado en el municipio valenciano de Faura desde hace casi 20 años, fue diputado en Les Corts Valencianes durante una legislatura (la del 2015 al 2019), al ir de número dos, como independiente, en la lista del PSPV-PSOE, partido con el que tenía "una gran sintonía" desde los años en que vivía en Madrid, en sus propias palabras.

Su salto a la política lo dio por "principio ético" y para participar en "una época de cambio" que veía "ilusionante" y contra la que creía "ingenuo" resistirse, según afirmó en una entrevista con EFE unos meses antes de las elecciones de 2015.

Archivado en: