Así es el mosquito tigre, el peligroso insecto que está en constante vigilancia en Canarias

Basilio Valladares, catedrático de la Universidad de La Laguna y exdirector del Instituto de Enfermedades Tropicales, señala que la concienciación y la colaboración ciudadana es vital para poder acabar con los focos que puedan surgir

Guardar

Imagen del mosquito tigre, insecto con algunos focos en Canarias. / GOBIERNO DE CANARIAS
Imagen del mosquito tigre, insecto con algunos focos en Canarias. / GOBIERNO DE CANARIAS

A mediados de octubre saltaba la noticia de la presencia de varios ejemplares del aedes albopictus, más conocido como mosquito tigre, en la zona de Vuelta de Los Pájaros de la capital tinerfeña. No es la primera vez que se encuentra un foco de este insecto en las Islas, ya que a principios de septiembre Sanidad activaba el protocolo tras detectar tres ejemplares adultos y una larva de mosquito en una de las trampas ubicadas en un invernadero de Tacoronte. También se encontraron hace unos años en La Palma o en Fuerteventura.

Canarias dispone desde 2013 de un Sistema de Vigilancia Entomológica, coordinado por la Dirección General de Salud Pública en colaboración con el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y de Salud Pública de Canarias de la Universidad de la Laguna, con el objeto de detectar precozmente la posible aparición de mosquitos invasores. Tenerife está monitorizada desde 2013 con 196 trampas específicas.

La colaboración ciudadana también es uno de los factores importantes para identificar estos ejemplares y evitar su proliferación. Basilio Valladeres, catedrático de la ULL y exdirector del Instituto de Enfermedades Tropicales explica a Atlántico Hoy la importancia que tiene cortar este foco antes de que se pueda expandir, como ha pasado en otros lugares de la Península o el continente europeo.

Varios intentos de quedarse en Canarias

Ya han sido varias las veces que el mosquito intenta instaurarse en Canarias, y todo ello se debe a la globalización. ''Se mueve mucha mercancía y personas mas que antes, con una rapidez tremenda''. Valladares señala que aunque estamos teniendo presión por parte de estos mosquitos, tenemos un sistema de vigilancia constante funcionando. ''En el momento en el que vemos huevos o larvas adulas en algún sitio automáticamente se perimetra el sitio a ver hasta donde se ha extendido. Se fumiga, se ponen trampas y terminamos resolviéndolo. Si sigue funcionando así estaremos exentos, si no, el mosquito se meterá'', explica.

En el caso de Vuelta de Los Pájaros, el último lugar donde se han localizado, señala que el número de mosquitos que se capturaban cada vez era menor porque se estaba logrando la eliminación de los adultos que había, y ahora están pendientes de que las posibles larvas y huevos no evolucionen, o si ocurre llegar a capturarlos. ''Está funcionando francamente bien'', añade. Por lo pronto no ha pasado en más zonas, ya que cuando hay un foco actúan de forma instantánea.

''El Instituto de Enfermedades Tropicales está a las ordenes de Salud Pública, y se está trampeando permanentemente en toda Canarias. Hay un protocolo de actuación que en menos de 24 horas esta funcionando y eso es lo que ha pasado. Encuentran un sitio donde aparece unas larvas o un mosquito adulto o nuevos automáticamente se actúa para eliminarlo''. 

Colaboración ciudadana

Valladares ha explicado la importancia de la colaboración ciudadana para prevenir la expansión en este tipo de casos. De hecho, hace unos días se hacía viral un audio suyo donde pedía a las asociaciones de vecinos por el caso de Vuelta de Los Pájaros que colaborasen. En este sentido subraya que la concienciación es un problema de todos. ‘’Las personas tienen que entender que nos tenemos que ayudar unos a otros. No puede ser que no colaborar con las personas que acuden a erradicar esos focos para fumigar en el jardín o poner unas trampas. Si no fumiga y se crea un núcleo de mosquito, al mes, cuando acabe la presión de la fumigación, los mosquitos se reparten otra vez y volvemos a tener problema. Aunque vuelan muy poco, se pueden meter en los coches, en el tranvía y se desplazan a largas distancias de un sitio a otro rápidamente’’, apunta. 

Por ello puso de ejemplo un estudio realizado en Cataluña, donde entró el mosquito en el año 2004 y no actuaron, y se fue extendiendo por el Mediterráneo. En relación con esto, Valladares señala que unos investigadores de un instituto de entomología de Cataluña realizaron este estudio con unas aspiradoras de una gasolinera. ‘’Los coches que paraban allí y que iban a ir por el corredor del mediterráneo aspiraban todo para si tenían mosquitos. El 3 por cieno de los automóviles llevaban mosquito en el coche, por eso llego a Tarragona, valencia, Almería, a Murcia y hasta Cadiz porque se desplazan en los coches’’. Por ello el catedrático insiste en la importancia de cortarlo al principio antes de que se pueda expandir. ‘’Pierdes el control, que es lo que está pasando península, Italia, Francia, Cabo Verde’’ señala, añadiendo que en Canarias aun no ha ocurrido nada debido a que no se ha dado ese desarrollo. ‘Por ejemplo, este año han llegado diez o doce personas enfermas de dengue a Tenerife, y no ha habido problema porque no tenemos mosquito. Pero si esas personas hubieran estado ubicadas en una zona con mosquito tendríamos un brote en alguna parte de aquí’’, expone.

Los mosquitos vienen sin virus, y como aquí habitualmente no hay personas enfermas de zika, dengue o fiebre amarilla no hay ningún problema en principio. ‘’El problema sería si el mosquito se asienta en Canarias, ya que cuando llegue alguna persona de fuera que pueda venir de Venezuela o Cuba enfermo con alguna de estas enfermedades que transmite el mosquito, puede picar a esas personas y luego a la gente sana y generar un brote como ocurrió en Madeira en 2012 y en Cabo Verde en 2010 y 2015. En Cabo Verde son los que han sufrido más, con más de veinte mil casos de dengue con varios muertos así como de zika’’.

¿Cómo es? 

En cuanto a la descripción del mosquito, Valladares explica que es un poco más pequeño de los que tenemos en el Archipiélago habitualmente. El mosquito tigre tiene unas marcas blancas en el torso y sobre todo las patas, como si tuviera calcetines blancos y negros. El catedrático recomienda a las personas que crean que lo han visto sacar una foto para enviar a Salud Pública o al Instituto de Enfermedades Tropicales. 

Archivado en: