La situación de temporalidad de los médicos canarios y el incumplimiento de los plazos establecidos por Europa en el proceso de estabilización del personal médico del Servicio de Salud ha llegado al Parlamento de Canarias.
En septiembre, el Sindicato de Empleados Médicos de Canarias (Semca) denunciaba en rueda de prensa que no se ha cumplido con los procesos selectivos extraordinarios, los cuales deben estar resueltos antes de final de año cumpliendo así con la Ley de 2021 de Medidas Urgentes para la Reducción de la Temporalidad en el Empleo Público.
En dicha comparecencia de Semca estaba presente Yoné Caraballo, diputado de Nueva Canarias en el Parlamento, quien se comprometió a sustanciar en el pleno una pregunta oral sobre la situación a la consejera de Sanidad, Esther Monzón. En la sesión plenaria de este martes Caraballo reprochó a Monzón que quedaban “menos de tres meses” para que “hiciera sus deberes” pero que “está claro que no va a cumplir con el plazo”.
“Usted sabe que no va a cumplir el 31 de diciembre”
Caraballo le dijo a la consejera que "quedaban 84 días" para "cuidar de la salud de los canarios y de aquellos que nos cuidan" refiriéndose al sector médico. “Usted sabe bien que hay una normativa europea que obliga a acabar con la temporalidad de los empleados públicos, en este caso del Servicio Canario de la Salud (SCS). Y ya se lo digo yo, esto no va a llegar”, opinó.
De hecho recordó que el pasado 12 de septiembre Semca denunciaba la "pésima gestión" en cuestión de estabilización de empleo del SCS. “Teniendo el mayor presupuesto de la historia en Sanidad, lo lógico seria que hubiese reforzado el personal de recursos humanos centrales, ya que usted reconoce que hay deficiencia en personal. Hay que dar estabilidad y tranquilidad a los trabajadores”, le reprochó.
Caraballo hizo énfasis en que “nos quejamos de que en Canarias no hay médicos” pero que “la mitad de los que se gradúan se van" porque aquí "no se les cuida” debido a la "falta de conciliación y precariedad" que padecen. Señala que “ya se sabe que la Consejería no va a llegar al 31 de diciembre” para estabilizar las plazas y le preguntó a Monzón “qué va pasar a partir del 1 de enero” sobre la situación legal de los profesionales. Una pregunta que, según ha denunciado NC en un comunicado tras el pleno, no se ha resuelto. Yoné Caraballo señaló en declaraciones a Atlántico Hoy que llevará nuevamente la cuestión a la Comisión de Sanidad.
"Están alarmando innecesariamente"
Por su parte, la titular de Sanidad respondió que desde su área continúan avanzando en la tramitación de los procesos de estabilización del personal del SCS a través de tres procesos que se hacen de forma simultanea para estabilizar 12.428 plazas de personal estatutario, por las que se han recibido 161.000 solicitudes de participación. “Usted se podrá hacer una idea de lo complicado que es el sistema”, le dijo Monzón a Caraballo.
La consejera le reprochó a Caraballo que “estaba generando una incertidumbre e intranquilidad” en los profesionales cuando “lo cierto es que se está trabajando intensamente” en los tres procesos paralelos. “Usted está usando esto para crear alarma, quizás por intereses partidistas que no están encima de mi mesa”, contestó al diputado de NC.
Monzón señaló, en cuanto a las categorías médicas, que se ha finalizado la baremación provisional de los FEA de radiofarmacia, medicina nuclear, bioquímica clínica, oncología radioterápica o médico de familia -con 1.100 aspirantes baremados- y pediatra de equipo de Atención Primaria con 130 aspirantes. Afirmó de igual forma que en junio finalizó la recogida de méritos de las cinco categorías del grupo A2 sanitario con 11.000 aspirantes admitidos, así como que los resultados provisionales y definitivos de la baremaciones de todas las categorías se están publicando en la web del SCS para iniciar la fase de solicitud. Recordó que recientemente se han publicado dos resoluciones definitivas de admitidos y excluidos de las categorías C1 sanitario y gestión y servicios.
Problemas de conciliación
Desde Semca han señalado en varias ocasiones que más de un 75% de los médicos de Canarias sufren la temporalidad y que muchos de estos profesionales han llegado a jubilarse sin ver resuelta su situación.
Para ellos el problema de la temporalidad “es más gordo de lo que se cree” ya que muchos son temporales desde hace más de 20 años. En la rueda de prensa celebrada en septiembre el presidente del Semca, Sunil Lakhwani, aseguró que llevaban años presionando para resolver esta situación con huelgas y concentraciones.
A ello se suma, según el sindicato, otros problemas como la cotización de las guardias, las retribuciones, el insuficiente tiempo de descanso después de 24 horas trabajando, salarios a la cola de Europa o la falta de financiación de la formación continuada. De hechos han pedido reunirse con la Consejería de Sanidad para establecer una mesa de negociación propia ya aseguran que la Mesa Sectorial no da respuesta a unos problemas que se van acumulando.