La mitad de los médicos en Canarias que acaban el MIR se marchan a la Península

El presidente del Colegio de Santa Cruz de Tenerife, Rodrigo Martín, expone que esta situación afecta a la falta de personal sanitario de las Islas

Guardar

Médicos MIR en un centro sanitario / EFE
Médicos MIR en un centro sanitario / EFE

Pedir cita para ir al médico puede ser un calvario. Hasta dentro de una o dos semanas no hay disponible. Las listas de espera son un tanto de lo mismo. No se sabe cuántos meses tardará el especialista en ver al paciente. Toda esta problemática de tiempos viene marcada por la falta de personal sanitario en las Islas, en concreto la falta de médicos. 

Así lo ha indicado el presidente del Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife (COMTF), Rodrigo Martín. La falta de personal no es algo nuevo; sin embargo, en la entidad han detectado una de las posibles causas que llevan a esta situación: la mitad de los médicos que terminan su residencia formativa, o conocido como MIR, piden su traslado a otras comunidades autónomas tras pasar los cinco años en Canarias. 

Sin tiempo para atender a los pacientes

Durante estos meses de verano, los médicos finalizan sus cinco años de MIR. La alarma se ha activado en el Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife cuando han visto que la mitad de estas personas han pedido el traslado a otras comunidades autónomas para solicitar su plaza adjunta, abandonando así las Islas. “¿Qué les dan en otro sitio para que decidan irse tras cinco años aquí?”, se pregunta Martín. 

La conciliación es uno de los mayores problemas que atraviesa a la profesión médica, pues “un médico trabaja de media 12 horas al día”, señala Martín, lo que dificulta hacer vida fuera del trabajo o “formar una familia”. A esto se le suma la situación de la Sanidad en la actualidad que ha llevado a que los médicos pidan “tiempo para su relación con los enfermos”, ya que se siente como “una fábrica de coches” al tratar de atender al mayor número de pacientes en el menor tiempo posible y afecta a que se descuiden aspectos esenciales, como la educación de hábitos de vida saludable o la medicina preventiva para personas mayores. 

La Atención Primaria es una de las más afectadas en este sentido. Está recogido que en este ámbito “se tiene que atender entre 24 a 48 horas”; no obstante, “no se está pudiendo por la sobrecarga que viven los centros, convirtiendo al médico de Atención Primaria en una máquina de sacar pacientes adelante”, expone Martín. 

Falta de motivación y personal para formar

Sin tiempo para los pacientes, los médicos tampoco disponen de tiempo para investigación o formación, solo pudiendo hacerla fuera de esas 12 horas que ya de por sí trabajan, apunta Martín. Además, los médicos que forman a los nuevos profesionales no cuentan con ninguna compensación, añade, apuntando que no hace referencia solo a una recompensa económica, sino por ejemplo, que valga más puntos para una oposición. “Se está produciendo que en un horario de sobrecarga, la persona no pueda ir más rápido porque va enseñando al mismo tiempo” y eso está provocando que “los médicos formadores estén dimitiendo”. 

Todas estas circunstancias ponen en duda la viabilidad futura del modelo de salud al no contar con nuevos médicos/as que sirvan de reemplazo a los que se jubilan. “Si no se dispone de tiempo y recursos, difícilmente tendremos personal médico docente para formar a las nuevas generaciones, como ya se ha puesto de manifiesto en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna. Además sin profesionales motivados y tiempo se resiente la actividad investigadora.”

Necesario que la Administración actúe

Ante estas solicitudes y demandas de los médicos y la marcha de los nuevos profesionales formados en Canarias, desde el sector sanitario solicitan que la Administración haga algo para “atraer y mantener” al personal que realiza el MIR en el Archipiélago y evitar que decidan trasladarse a otras partes de la Península. El presidente del COMTF pone de ejemplos medidas que se llevan a cabo en otras comunidades, como el caso de Baleares, donde “dan una compensación económica especial para que el personal atienda en sitios de Atención Primaria más aislados”. 

Asimismo, Martín solicita que se amplíen las plazas de médicos y su formación, pues esa falta de profesionales es uno de los principales problemas que afectan a la sanidad en Canarias y queda reflejado en la calidad asistencial y las listas de espera. Para él la solución no está en delegar competencias a otros profesionales como enfermería, psicólogos - en lugar de psiquiatras -, etc., ya que “además de no solucionar el problema, supone un deterioro de la calidad asistencial, y una desmotivación para los propios médicos”, que son los que “deciden los diagnósticos”. 

Ante todo este panorama, según el presidente del COMTF, “vemos como pasan las legislaturas, sin que de una manera efectiva la clase política cuente de manera efectiva y leal con los representantes de la profesión médica, que podemos aportar soluciones en base a la práctica del día a día, consensuadas y no basadas en criterios ideológicos, o muy personalistas sin fundamento crítico.”

Archivado en: