Los ministros del Interior y Migraciones de Italia, Grecia, Chipre, Malta y España se reunirán en Las Palmas de Gran Canaria este sábado para abordar las políticas migratorias y la lucha contra las mafias de tráfico de personas, según anunció el Gobierno español este miércoles.
Esta será la segunda cumbre de este grupo, conocido como MED-5 debido a la condición de estos cinco estados como países mediterráneos.
Reunión sobre el pacto de migración europeo
En la reunión paarticipará el ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, que asistirá junto a sus homólogos de Italia, Matteo Piantedosi, y Malta, Byron Camilleri, así como el ministro de Migración y Asilo de Grecia, Dimitris Kairidis, y el director del Servicio de Asilo de Chipre, Andreas Georgiades.
La reunión se llevará a cabo en el Hotel Santa Catalina y constará de dos sesiones de trabajo. La primera se centrará en la aplicación del Pacto sobre Migración y Asilo de la UE para luego llevar a cabo la siguiente, enfocada en la dimensión exterior de la migración y su financiación.
Según los datos publicados por la Agencia Europea de Fronteras y Costas (Frontex), la UE recibió a 41.672 inmigrantes irregulares por vía marítima durante el primer trimestre del año. De estos, 13.535 llegaron por la Ruta Canaria, 13.716 por el Mediterráneo Oriental (Grecia y Chipre), 11.364 por el Mediterráneo Central (Italia y Malta) y 3.057 por el Mediterráneo Occidental (estrecho de Gibraltar y Mar de Alborán).