El Ministerio de Sanidad destina 28,7 millones en Canarias para Atención Primaria

Los fondos provienen del Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP)

Guardar

Gerencia de Atención Primaria en Gran Canaria./ CONSEJERÍA DE SANIDAD
Gerencia de Atención Primaria en Gran Canaria./ CONSEJERÍA DE SANIDAD

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias recibirá por parte del Ministerio de Sanidad una inversión de 28.738.268 euros procedentes del Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP) y un total de 1.906.049 euros adscritos al Plan de Mejora de las Infraestructuras en Salud Mental Comunitaria.

Además, en el marco de los planes de formación continuada del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el archipiélago recibirá 177.946 euros para formación de profesionales sanitarios del Servicio Canario de la Salud (SCS).

Ampliar y renovar equipamiento

La partida del Ministerio de 28.738.268 dentro del Plan MINAP se destinará a infraestructuras de los centros de salud, así como a ampliar y renovar el equipamiento clínico de los centros y consultorios periféricos de Atención Primaria, en las áreas de urgencias, salas de fisioterapia y áreas de Radiología de Atención Primaria.

El objetivo es dar respuesta a las necesidades materiales que supone ejecutar la ampliación y renovación del equipamiento del ámbito asistencial de Atención Primaria, así como de las infraestructuras y la realización de ciertas actuaciones relacionadas con el confort de pacientes y profesionales.

Inversión en infraestructuras en Salud Mental Comunitaria

Además, en el marco del Plan de Mejora de las Infraestructuras en Salud Mental Comunitaria, Canarias recibirá una inversión de 1.906.049 euros, siendo la séptima Comunidad Autónoma con más fondos invertidos.

Esta inversión estatal se ha de destinar a las infraestructuras y el equipamiento clínico de los centros, servicios y unidades de atención a la Salud Mental Comunitaria, tanto para población adulta como para población infanto-juvenil. Así, con estos fondos se adquirirá mobiliario general y adecuado a la infancia, material de exploraciones psicométrica, juegos educativos y terapéuticos, software de aplicaciones para intervención terapéutica, equipos de climatización y ascensores, entre otros materiales.

Formación continuada

Por otro lado, Canarias recibirá, durante 2023, un total de 177.946 euros de los planes de formación continuada del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, siendo la octava región del país con mayor inversión en este ámbito por parte del Ministerio de Sanidad.

Las acciones formativas que se financien con estos fondos deben centrarse en aspectos como el manejo de las tecnologías sanitarias y sistemas de información, la

la detección precoz del cáncer, la violencia de género, el maltrato infantil, la bioética o la atención al final de la vida, entre otros.

Archivado en: