El Ministerio lanza un plan para evitar una plaga devastadora para el plátano en Canarias

Se trata de un documento muy importante ya que el TR4 es actualmente la enfermedad más devastadora para el cultivo del plátano a nivel mundial

Guardar

Imagen de una platanera afectada por el hongo Fusarium Raza 4 Tropical. / GOBIERNO DE COSTA RICA
Imagen de una platanera afectada por el hongo Fusarium Raza 4 Tropical. / GOBIERNO DE COSTA RICA

El Ministerio de Agricultura ha publicado el Plan de Contingencia de FocTR4 (Fusarium oxysporum f.sp. cubense Raza Tropical 4) con el objetivo de impedir su aparición en las islas, y en caso de que aparezca, actuar con rapidez y eficacia.

La raza de 'Fusarium 4 Tropical' mantiene en alerta al sector platanero en las islas debido a su carácter arrasador en las fincas. Aunque no ha llegado a Canarias, a principios del año 2023 afectó a países de conexión con el Archipiélago como Venezuela.

Como publicaba Atlántico Hoy, la Cooperativa Platanera de Canarias (Coplaca) solicitaba al Gobierno de Canarias, concretamente a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, una mayor implicación para prevenir su llegada a Canarias. En las Islas ya existe el 'Fusarium Raza 4 Subtropical', pero se trata de un hongo que no afecta de manera agresiva al cultivo.

Idea del plan

En este sentido, y sobre todo por la cercanía del Archipiélago con el país venezolano, desde la cooperativa consideraron en ese momento que las administraciones deberían hacer acciones de control para evitar su llegada, sobre todo a través de los aeropuertos.

Ahora, el plan proporciona directrices específicas sobre la organización y responsabilidades de los grupos de interés implicados en el plan, las disposiciones legales de la plaga, antecedentes y síntomas, los factores relevantes a la prevención, detección, daños y control de la plaga y los procedimientos de erradicación, incluyendo medidas oficiales realizadas por la autoridad competente. 

Se trata de un documento muy importante. ya que el TR4 es actualmente la enfermedad más devastadora para el cultivo del plátano a nivel mundial y Canarias se encuentra libre de dicha raza tan agresiva. Este documento ha sido desarrollado por el departamento de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias y el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA).

Qué es y cómo afecta 

Según explica el propio programa, el documento recoge las medidas que deben adoptarse con el objetivo de impedir su aparición en las islas, y en caso de que aparezca, actuar con rapidez y eficacia, determinar su distribución y aplicar medidas de erradicación. "Es un hongo ascomiceto fitopatógeno de la familia Nectriaceae que causa el marchitamiento por Fusarium (o mal de Panamá) de la platanera, que es la enfermedad más destructiva del cultivo", apuntan. 

De igual forma recuerdan que afecta al sistema vascular de la planta manifestándose en los márgenes de las hojas más viejas comenzando por la base del pecíolo. "Las hojas pierden rigidez, se marchitan y cuelgan hacia abajo y las plantas eventualmente mueren, generalmente antes de la floración, lo que hace que la planta a menudo no pueda producir racimos". La propagación de Foc RT4 en plantaciones de plátano puede destruir toda la producción. 

Archivado en: