Santa Cruz de La Palma acogió el pasado sábado una manifestación donde alrededor de un millar de personas pedían mejores pagos para las familias productoras de plátano.
Según el comunicado de la 'Plataforma por un Precio Justo y Auténtico del Plátano', con esta movilización se buscaba que el plátano se benficie de la Ley de Cadena Alimentaria, ya que denuncian bajos ingresos para los productores y los altos costes que supone producir. Aseguran además que los ingresos que reciben son un 10% inferiores del precio de venta al consumidor.
La marcha recorrió la céntrica calle Real de la capital palmera y continuó por la avenida Marítima hasta el Cabildo. Los manifestantes llevaban una pancarta que mostraba la frase ''No queremos pagar por trabajar; por un precio digno para el agricultor". Además los portavoces animan a que las movilizaciones se extiendan a toda Canarias.
Situación insostenible
Según la plataforma, las familias productoras se enfrentan ''a una situación insostenible y de tal gravedad que si las miles de personas afectadas no se movilizan en toda Canarias y se adoptan decisiones políticas, sobrevendrá la ruina de un sector que, en la Isla Bonita, es el motor de su economía, pero que también es el sustento de muchos miles de familias en el resto del Archipiélago y de otras tantas de forma indirecta", explican.
La plataforma también destaca que ''importantes productores de plátano canario integrados en organizaciones del sector también importan bananas y por ambas actividades reciben ayudas públicas. Una banana que han copado ya una parte del mercado tradicional del plátano''. aseguran. A la movilización también se sumó la Asociación Agua para La Palma, la cual ''lleva años defendiendo obras públicas como salvar de la ruina el Túnel de Trasvase e instalar tranques en galerías para explotar el agua a demanda, que rebajarían su precio hasta un 90% y garantizarían recursos hídricos subterráneos de calidad e inagotables'', apuntan desde la plataforma.
En este sentido subrayan la participación del sindicato Intersindical Canarias así como la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético cuyos miembros portaron una pancarta en defensa de la soberanía alimentaria ''que recordaba además cómo en La Palma el 55% del suelo potencialmente agrícola está abandonado y en cambio se importan papas de otros países'', concluyen.