Dos cayucos fueron rescatados por Salvamento Marítimo entre la noche del viernes y la mañana del sábado. En las embarcaciones viajaban un total de 221 migrantes, de los que al menos 15 son menores. Una de ellas se encontraba en aguas cercanas a Gran Canaria y la segunda próxima a El Hierro.
La primera barcaza desembarcó en el puerto de Arguineguín, al sur de Gran Canaria, escoltada por la salvamar Macondo, que fue avisada por la Guardia Civil sobre las 21:30 horas. En ella viajaban 50 personas, todas ellas subsaharianas. Entre los ocupantes, se encontraban dos menores y dos mujeres.
Tras arribar a puerto, fueron atendidos por efectivos de Cruz Roja y no precisaron de ningún traslado a centros sanitarios, según ha señalado la organización humanitaria en un comunicado.
“Se veía el Teide”
En cuanto a la embarcación que llegó a El Hierro, fueron rescatadas 171 personas, entre ellas 13 menores y dos mujeres. El cayuco fue detectado tras recibir el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias (1-1-2) una llamada en la que los ocupantes relataban que “se veía el Teide”, aunque sin conocer su posición en el mar.
Esta embarcación fue localizada finalmente por el helicóptero Helimer 206 sobre las 8:00 horas, a unos dos kilómetros del puerto de La Restinga, hacia donde fue escoltada la embarcación.
Según han contado los migrantes a los servicios de emergencias, el cayuco podría haber partido de Senegal hace unos siete días. Todos los migrantes se encontraban en aparente buen estado de salud y no ha sido preciso hacer ningún traslado a centros sanitarios, apuntan las fuentes.