Loading...

Sociedad

La otra migración: Santa Cruz de Tenerife acoge a más ucranianos que Las Palmas

Desde el inicio de la invasión rusa, 3.641 personas desplazas por la guerra han solicitado protección temporal en Canarias

2 minutos

Un grupo de refugiados se desplaza desde Ucrania a la frontera de Polonia. / Efe

El 24 de febrero, tropas rusas invadieron Ucrania para dar comienzo a una guerra que, desde entonces, ha agitado el mundo: más de siete millones de ucranianos han abandonado su país y se han convertido en refugiados en busca de protección temporal. Canarias, que desde 2020 es una pieza más de una crisis migratoria en la que recibe cada año a miles de personas procedentes de África, ha sido uno de los destinos donde las víctimas de este conflicto armado buscan refugio. Y, dentro del Archipiélago, la provincia de Santa Cruz de Tenerife es, según datos de la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior del Gobierno de España–, la que más acoge: 162.

Desde el inicio de la guerra hasta el cierre de noviembre, 3.641 personas desplazadas por la contienda en Ucrania han solicitado protección temporal en Canarias. Por provincias, se han registrado más peticiones en Santa Cruz de Tenerife: 2.751 ucranianos han iniciado el trámite para vivir en Tenerife, La Palma, El Hierro o La Gomera –el 75,6% del total–, mientras que 890 han hecho el papeleo para residir de manera transitoria en Gran Canaria, Lanzarote o Fuerteventura –24,4%–.

Menores de edad, el grupo más amplio

Casi un año después del inicio de la invasión y tras ocho años de conflicto entre Rusia y Ucrania, las resoluciones favorables para conceder refugio temporal en el Archipiélago ascienden a 258. De esa cifra, 162 se reparten en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 96 en la de Las Palmas.

Por edad y sexo, las peticiones de menores de edad es la más numerosa –131 niñas y 127 niños de 0 a 16 años–. El siguiente grupo más amplio abarca a mujeres adultas –entre 25 y 44 años–, que suman 211.

Una sola pregunta en el Parlamento

Desde el inicio de la invasión rusa, a diferencia de la crisis migratoria protagonizada por personas africanas –que ha acaparado bastante atención en el Parlamento de Canarias–, sólo se ha registrado una pregunta referente a los refugiados ucranianos en la cámara regional.

La cuestión la planteó Marcos Hernández, diputado del PSOE, el 22 de marzo y hacía referencia al acceso de los migrantes europeos al Servicio Canario de la Salud (SCS). En concreto, el socialista preguntaba si se iban a dar instrucciones desde la Consejería de Sanidad para garantizar la asistencia sanitaria universal a los refugiados de la guerra de Ucrania.

Seis meses después, a través de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, se confirmó el reconocimiento de la protección temporal a personas afectadas por el conflicto en Ucrania "para el acceso a la asistencia sanitaria".