Cientos de personas han salido a las calles de Las Palmas de Gran Canaria este lunes contra la violencia machista, para pedir que sea una "prioridad" en la política y que se responda con acciones y "responsabilidad", especialmente desde las administraciones.
Así lo ha expresado la portavoz de la Red Feminista de Gran Canaria, entidad convocante de la manifestación del 25N en la ciudad, Nayra Marrero, que ha llamado a la ciudadanía y a las administraciones públicas a la acción, porque cada uno puede "hacer su parte" para combatir la violencia contra las mujeres.
41 víctimas
Como ha expresado a Efe, la Red vuelve a las calles para denunciar la violencia machista, que sigue subiendo "hasta en el último minuto", llegando a 41 con el último crimen conocido este mismo lunes en Orihuela (Alicante); en un saldo de mujeres asesinadas al que se suman 63 niños y niñas desde 2013, 10 en este 2024.
"Esa es la situación que vivimos y por eso reclamamos que cada cual tiene que hacer su parte", tanto las administraciones "dotándose de recursos de prevención y de respuesta a la violencia y a las víctimas", como la Administración de Justicia, "generando sistemas reales de protección y formándose como es debido", ya que aún "hay operadores judiciales que no tienen la formación en perspectiva de género y en violencia contra las mujeres necesaria".
Recortes en el ICI
También ha llamado a la acción "a cada persona individual", porque todos juegan su papel "frenando situaciones que hemos normalizado", pero que también "son violencias machistas", advierte, "y que tenemos en nuestro día a día".
Esta manifestación en las calles es para que "resuene que la lucha tiene que ser una prioridad política" porque considera "insostenible” que se mantengan los recortes en el Instituto Canario de Igualdad (ICI) o que "una trabajadora haya sufrido un caso de acoso y no se hayan activado los protocolos dentro del Gobierno de Canarias".
Para Marrero, es "inadmisible" que con la cantidad de casos actuales "no estén operativos los centros de atención a las víctimas de violencia sexual que debían estar funcionando a final de este año".
Voluntad para el cambio
La Red Feminista de Gran Canaria reclama "educación, recursos y voluntad para cambiar las cosas", ha dicho Marrero, porque "no nos valen los lazos negros ni morados, ni los minutos de silencio, sino que cada cual haga su parte".
Este es el lema de las movilizaciones por el 25N este año, que en Gran Canaria ha recorrido desde la plaza Rafael O’Shanahann, frente a la sede de Presidencia, al parque San Telmo.
1.286 feminicidios
La Red Feminista de Gran Canaria ha pedido que "el miedo y la vergüenza cambien de bando", porque aspiran a que "sean los agresores los que sufran el miedo a ser descubiertos y las consecuencias de lo que han hecho".
En el manifiesto leído en esta convocatoria la Red se ha recordado el número de feminicidios, "1.286 desde 2003", 41 en lo que va de año a los que hay que sumar los que están en investigación y los casos de violencia institucional en las islas, en los que en este año han hecho hincapié.
Palo a Clavijo
Han criticado la actitud del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y de la directora del ICI, Ana Brito, porque opinan que el Instituto Canario de Igualdad está "estancado" con un "escueto" presupuesto que mantiene el recorte de 2023.
"Una cosa son las palabras y otra las acciones. Y venimos a reivindicar hechos. Si el presupuesto propio de igualdad es menos de la mitad del que se destina a la promoción turística en Canarias es que no se toma la violencia estructural contra las mujeres como un verdadero problema", han denunciado.
Críticas a Darias y a la UD
También han criticado por "inacción" a la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado; a la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, que a pesar de rectificar con la convocatoria de la cabalgata de Carnaval prevista inicialmente para el 8M, a su juicio, "sigue sin entender el fondo de la cuestión"; o el caso del Ayuntamiento de Agaete, que mantiene como jefe accidental de la Policía Local a un agente condenado por violencia machista.
Del mismo modo, han denunciado al Ministerio de Igualdad, a Educación y a la Unión Deportiva de Las Palmas que "no es tajante con los agresores pese a haber sido condenados por violencia de género", así como a la Administración de Justicia, para que atiendan a "la reparación de las víctimas y no al abandono" y que "el espacio laboral sea seguro", entre otros ejemplos.
En los carteles y pancartas que han podido leerse en esta movilización figuran mensajes como Nos queremos vivas, Juntas, somos más fuertes, No consiento la violencia sexual, Contra las violencias machistas, Ni una menos, Juntas libres y empoderadas y Eduquemos en igualdad, entre otros, encabezados por la agrupación Sonora Subversiva, y en una comitiva de la que han formado parte diferentes colectivos, sindicatos y grupos de varios municipios.