Un método pionero en el mundo y desarrollado en Canarias facilitará la medición de la función renal

A través de la extracción de microgotas de sangre se podrán medir las insuficiencias renales

Guardar

Profesionales que han participado en el proyecto del HUC y la ULL sobre la medición de la función renal. / ATLÁNTICO HOY - ALBA MARICHAL
Profesionales que han participado en el proyecto del HUC y la ULL sobre la medición de la función renal. / ATLÁNTICO HOY - ALBA MARICHAL

La investigación ha supuesto a lo largo de los años la mejora, paso a paso, de la vida de muchas personas. Después de 10 años de análisis, el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) junto a la Universidad de La Laguna han desarrollado un método único para medir la función renal.

Gracias a esta fórmula que da a conocer si el funcionamiento del riñón es el correcto, el centro aspira a ser referente no solo para todo el Archipiélago, sino también para exportarlo a otros hospitales nacionales e internacionales. De hecho, ya se han beneficiado 3.000 pacientes, la mayoría de Canarias y el resto incluso de algunos hospitales del mundo.

Un método que se dio a conocer el pasado miércoles en el HUC de la mano de Esteban Porrini, nefrólogo e investigador de la Universidad de La Laguna; Sergio Luis Lima, bioquímico clínico; María Luisa Diez, jefa del servicio de laboratorio; Fernando Gutiérrez, director científico del Instituto de Investigaciones Sanitarias de Canarias y Adasat Goya, gerente del HUC.

Rueda de prensa de presentación del método. / ATLÁNTICO HOY - ALBA MARICHAL
Rueda de prensa de presentación del método. / ATLÁNTICO HOY - ALBA MARICHAL

¿En qué consiste?

Llamado "aclaramiento plasmático del Iohexol con DBS" (Dry Blood Spots), el método surge porque el procedimiento utilizado tradicionalmente tiene un porcentaje de error de un 30%, cifra que consideran bastante importante. Con el actual, ese porcentaje de error se reduce hasta un 5% con una técnica similar a la conocida prueba del talón.

En cuanto a la muestra, su tiempo de respuesta puede tardar desde una semana hasta los 10 días. El procedimiento consiste en inyectar un contraste al paciente y, tras esperar dos horas, se le extraen microgotas de sangre a través del dedo que posteriormente se ponen en un papel de filtro para proceder al análisis. “El papel puede mandarse hasta por correo, y da igual que pasen hasta dos y cuatro años que la muestra estará bien”, aseguró Sergio Luis Lima.  

“La técnica tradicional es más costosa y molesta para el paciente. Este método es mucho más ventajoso porque que da beneficios al paciente, ya que la prueba no solo es indolora, sino que su coste es muchísimo menor y se reduce la dificultad de enviar o guardar la muestra. Es más fácil también para los pacientes más pequeños, que suelen pasarlo mal en los momentos de sacar sangre o hacer pruebas”, explicó Sergio Luis Lima.  

Laboratorio de Función Renal 

De esta manera han obtenido el Proyecto de Medicina Personalizada llamado "Red Nacional de Laboratorios de Función Renal" que está financiado con Fondos Europeos PERTE y tiene como fin mostrar este método a otros centros en España y Europa. El Laboratorio de Función Renal del HUC y la ULL buscan ser referentes en toda Canarias para este método. 

Por ello, el HUC es el único centro en el mundo que aplica esta técnica y con la idea de extender su uso a todos los hospitales de la Red, que incluyen 15 centros en ocho comunidades autónomas. Se espera que a corto plazo cada centro pueda tener el método en el primer trimestre de 2025, así como cada comunidad su laboratorio. 

Archivado en: