Las autoridades canarias apuntan que el estruendo que hizo temblar buena parte de Gran Canaria este miércoles, sobre las 15.40 horas, fue un meteorito –del tamaño de una pelota de baloncesto– que cruzó el cielo de la isla e impactó en el Atlántico.
"Ante el estruendo sentido, sobre todo en #GranCanaria, hay que trasladar que no se han registrado daños. Las primeras investigaciones apuntan a un meteorito que ha sobrevolado las islas y que ha podido impactar en el mar al norte. Calma y recurran siempre a información oficial", expuso Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias, en su cuenta de Twitter.
Visto desde otras islas
En un comunicado, la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad ha especificado que se cree que lo más probable es que el bólido o meteorito haya tocado la atmósfera a la altura de Gran Canaria.
"Antes del estruendo se recibieron en la sala operativa del 112 en Santa Cruz de Tenerife varias llamadas procedentes del sur de Tenerife, La Palma y La Gomera informando haber visto un rayo de luz y una estela de humo", agrega la Consejería, que apunta a que no se ha sufrido ningún daño ni humano ni material.
Tocar tierra
El departamento autonómico agrega que el Instituto de Astrofísica de Canarias no descarta que, al haberse oído y sentido la vibración, el bólido haya podido tocar tierra en pequeñas fracciones.
La hipótesis del avión ha quedado descartada. Fuentes del Ejército del Aire han señalado a Atlántico Hoy que no ha habido ningún vuelo militar que haya roto la barrera del sonido en Canarias esta tarde, por lo que todo apunta al objeto del espacio exterior.
Velocidad supersónica
El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) también achacó el estruendo sentido este miércoles en varios puntos de Gran Canaria al impacto en el suelo de una onda de choque causada por un objeto, "natural o artificial", moviéndose en la atmósfera a velocidad supersónica y se ha inclinado por pensar que se ha tratado de un bólido (un meteoro que se desintegra al entrar en la atmósfera).
El fuerte estruendo hizo vibrar los cristales de las ventanas en varios puntos de Gran Canaria sobre las 15.40 horas. Varias personas reaccionaron por redes sociales como en Twitter para verificar la procedencia del estruendo que se escuchó en varios puntos de la isla.
Teorías descartadas
En varios puntos de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida y Gáldar, algunos usuarios coincidieron en que en torno a las 15:40 un estruendo sorprendió les sorprendió en diferentes zonas. "Casi me da un infarto", "¿qué fue ese estruendo?", "qué miedo", son algunas de las reacciones mostradas en la red social Twitter.
¿Han notado una especie de explosión y temblor? Sucedió sobre las 15:39h
— meteograncanaria.com (@meteoGCcom) November 30, 2022
En un primer momento, se barajó la posibilidad de que fuese un terremoto. Posteriormente, cuando la idea del meteorito comenzó a tomar forma, un conato de incendio en Santa Brígida a la misma hora hizo creer que podrían haber caído restos allí. Sin embargo, ambas teorías quedron a un lado. Involcan descartó rápidamente que se tratase de actividad sísmica y la Policía Local de Santa Brígida confirmó a Atlántico Hoy que en el municipio no había caído nada. El lugar del impacto, por lo tanto, fue el mar.
Numerosas llamadas al 112
Según informó el 1-1-2, su centralita recibió en torno a 40 llamadas de diferentes zonas de Gran Canaria comunicando el estruendo que se notó desde varios municipios de la isla. No obstante, el servicio de emergencias no tuvo que gestionar ninguna incidencia ni ha registrado ningún tipo de daños humanos ni materiales.
El @112canarias ha recibido cerca de 40 llamadas desde diferentes zonas de #GranCanaria comunicando que habían sentido un fuerte estruendo. En ninguna de ellas se ha notificado daños y tampoco se han registrado incidentes relevantes en la isla que pudieran estar relacionados
— 1-1-2 Canarias (@112canarias) November 30, 2022