Ninguna persona en el Archipiélago es ajena a lo que ocurrió este miércoles en Gran Canaria, donde se sintió un fuerte estruendo a primera hora de la tarde en varios puntos de la isla que dejó desconcertados a los ciudadanos. Fueron varias las opciones que se barajaron hasta que los expertos determinaron que se trató de un bólido que acabó impactando en el mar —convirtiéndose así en un meteorito—. El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) no descarta que algún fragmento del objeto pudiera haber tocado tierra en pequeñas fracciones.
Ramón López, un aficionado a la astronomía que colabora con la Red Española de Investigación de Bólidos y Meteoritos (SPMN) desde hace dos años, asegura a Atlántico Hoy que “hechos como el meteorito de Gran Canaria son muy poco frecuentes”. La SPMN, coordinada por el Instituto de Ciencias del Espacio del CSIC, explica que el ruido que escucharon las personas en Gran Canaria fue fruto de la onda cósmica producida por la entrada en la atmósfera terrestre del bólido.
Sin imágenes
Para disponer de más detalles, es fundamental que los astrónomos cuenten con vídeos o imágenes de lo ocurrido, pero todavía no se sabe si alguien tiene o, en caso de existir, aún no se han hecho públicas. Sobre la ayuda que esto podría significar para la comunidad científica, López dice que depende de la calidad y cantidad de los vídeos. “Si hubiera un solo vídeo, sería complicado determinar la trayectoria y la velocidad, pero si hay más de uno en varias posiciones sí se pueden determinar más cosas”, afirma.
La llegada de este bólido a los cielos canarios cogió por sorpresa a todo el mundo. López explica que este tipo de meteoritos son muy pequeños, "es muy difícil poder detectarlos, pero también es muy difícil que generen daños". Asegura que lo más importante es tener localizados a los más peligrosos.
Qué es un bólido
Al material extraterrestre que fue a parar cerca de Gran Canaria se lo ha llamado de diferentes formas. Meteorito y bólido han sido las más habituales, pero no son lo mismo. Ramón López dice que “cuando el bólido toca suelo lo llamamos meteorito”. Por lo tanto, de sus palabras se puede deducir que lo que avistó la gente desde otras islas fue un bólido y, lo que provocó el fuerte estruendo, un meteorito. Además, López cuenta que para ser un bólido debe tener una magnitud igual o superior a -4, que es la que tiene el planeta Venus. "Si brilla menos que Venus es un meteoro", asevera.
Juan Ángel Vaquerizo, astrofísico y divulgador, ha explicado también en Televisión Canaria que “cuando los objetos están en el espacio antes de caer a la Tierra son asteroides”. Al entrar en la atmósfera se convierten en una bola de fuego que, “si es pequeña, se le conoce como estrella fugaz, cuando son de tamaño medio son meteoros y, si como era el caso, el tamaño es mayor, se llaman bólidos”.
Bólidos en Lanzarote
La pasada madrugada se grabaron en Lanzarote dos bólidos paralelos surcando los cielos de la isla. Quien captó las imágenes que han circulado por Internet fue, precisamente, Ramón López. “Entre lo de Lanzarote y Gran Canaria no hay ningún tipo de relación”, asegura el colaborador de la SPMN.
Agrega que él reportó dos a la red que llegaron de forma paralela a la atmósfera, un tipo de bólido que pasa todas las noches por las islas. “Desde Canarias tenemos suerte, porque como disfrutamos de más días al año de cielo despejado podemos capturar más”.
Sobre el de Gran Canaria, López afirmó que en los bólidos el tamaño siempre varía porque “en la atmósfera terrestre sufren un proceso de ablación por las velocidades supersónicas que traen”, lo que hace que la materia se desvanezca y lleguen más pequeños.
El tamaño
Miquel Serra, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), dijo a EFE que no es tan habitual la caída de una roca del diámetro que se calcula que tenía la que cayó cerca de las islas este miércoles. “Si hubiera caído sobre la capital grancanaria la cosa sería otra, pero eso no ha ocurrido”, apostilló.
Todavía es pronto para conocer con exactitud el tamaño del bólido. Las conjeturas de los expertos al ver el brillo, el ruido que provocó y el testimonio de los testigos es que su diámetro era de un metro. La Tierra es la puerta de entrada de este tipo de bólidos cada cinco o seis años, según contó Serra.
Problemas para detectarlo
El astrónomo del IAC ha dicho en Televisión Canaria que, a pesar de todo el instrumental, la población sigue expuesta a estos peligros. “No somos capaces de poder detectar la entrada de una roca de un metro de diámetro horas antes de verla, seguimos con cierta incertidumbre ante la caída de este tipo de rocas que afortunadamente no es un fenómeno habitual”, afirmó.
Serra comentó que “hubo testigos que le vieron un color verdoso, rosa o rojo”. En Gran Canaria fue muy complicado verlo debido a las nubes que cubrían el cielo, pero en islas como La Palma, La Gomera y Tenerife se observó como un rayo de luz y una estela de humo. Lo que hizo que el 1-1-2 de la provincia de Santa Cruz de Tenerife recibiera una multitud de llamadas.
Otras hipótesis
Antes de confirmarse que el estruendo que se sintió en Gran Canaria había sido provocado por el bólido, una de las hipótesis fue la de que un avión militar podría haber roto la barrera del sonido, una teoría que descartó el Ejército del Aire en declaraciones a este medio.
El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) informó este miércoles de que la opción de que hubiera sido a causa de un terremoto tampoco era posible. Además, el organismo agregó que el fuerte ruido había sido a raíz del impacto en el suelo de una onda de choque provocada por un objeto que se movía a velocidad supersónica.
Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias, se pronunció este miércoles sobre lo ocurrido en su cuenta de Twitter: "Ante el estruendo sentido, sobre todo en #GranCanaria, hay que trasladar que no se han registrado daños. Las primeras investigaciones apuntan a un meteorito que ha sobrevolado las islas y que ha podido impactar en el mar al norte. Calma y recurran siempre a información oficial".