El metaverso ha llegado al ámbito sanitario y lejos de la ficción ha venido para mejorar la calidad del sistema sanitario a nivel mundial. Algunas de las claves para que la inteligencia artificial y las tecnologías mejoren el día a día de los profesionales han sido el eje central de las propuestas que José Martínez Olmos, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), traslada a la comunidad sanitaria en el marco del Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria.
Mejorar la ciberseguridad, darle prioridad al uso de la inteligencia artificial en los tratamientos y diagnósticos y emplear la tecnología para mejorar el trato con el paciente son tres de las propuestas que ha trasladado Martínez Olmos.
Mejorar la ciberseguridad
"Gracias al metaverso podemos tener una opción alternativa que hace más segura la conexión y más protectora en relación a los posibles ciberataques", explica el profesor de la EASP. Los ciberataques son más usuales de lo que conocemos. La dependencia a la red hace vulnerable el sistema de los hospitales que son fácilmente hackeados.
"La propuesta que se ha presentado por parte de Hospital Metaverso permite una conexión fuera del internet, una conexión satélite que no es dependiente de ciberataque y de que se caiga la red, en ese sentido es una novedad a tener en cuenta", dice Martínez.
La formación con inteligencia artificial
Formarse en el metaverso es una realidad que ya existe en los hospitales más punteros del mundo. "Se puede tener una formación a profesionales empleando la realidad virtual para producir en quirófanos virtuales lo que pueden ser intervenciones. De esta manera los profesionales se puedan formal virtualmente sin tener que tener que hacerlo con pacientes y una vez que estén formados ya puedan intervenir a personas", dice Martínez.
Si estas nuevas técnicas se llevasen a cabo, Martínez asegura que la sanidad podría mejorar "porque incorporando la inteligencia artificial (IA), los diagnósticos son mucho más precisos. Si la IA hace un diagnóstico con fondo de ojo, una vez que la máquina es capaz de analizar 10.000 millones de fondos de ojos es mucho más preciso su diagnóstico que el de una persona que jamás va a hacer 10.000 millones de fondos de ojos, todo eso va a mejorar la precisión diagnóstica y va a mejorar la calidad asistencial", y continúa, "de hecho muchas de estas tecnologías ya están siendo validadas con la agencia de acreditación la EMA o la FDA porque son mecanismos que hacen mucho más efectivo el tratamiento o el diagnóstico".
Aprovechar las tecnologías
El metaverso también se refiere a que los propios pacientes puedan hacer uso de las tecnologías para no tener que acudir a los centros de salud, hospitales y consultas físicas. "Pueden hacer sesiones clínicas que no tienen que ser presenciales, pueden relacionarse con los pacientes en casa usando esa tecnología, ser más productivos con los mismos recursos que tenemos", incide el profesor de EASP.
"De esta manera los médicos pueden atender a los pacientes en horas que son favorables para su vida cotidiana y profesional y no teniendo que ocupar ese espacio físicamente en el hospital, incluso reduciendo el riesgo que tenemos las personas cuando vamos al hospital. Sabemos que uno de los problemas de los hospitales son las infecciones y cuanto más evitemos que la gente que tenga problemas de salud visite los hospitales mejor para ellos".
Sin embargo, para llegar a esa digitalización es primordial que la sociedad elimine la brecha digital. "Habrá personas que habrá que ayudarlas para que puedan usar las tecnologías digitales y a lo mejor incluso para ellos este modelo no vale porque no son capaces, pero la población que hoy usa la tecnología también tiene edad avanzada. Hay un segmento de población donde no es válida la respuesta, habrá que formarle y si no pues habrá que seguir como siempre en esos segmentos de edad", concluye el experto y uno de los ponentes del Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, José Martínez Olmos.