La Mobile Week de Las Palmas de Gran Canaria ha abierto este martes sus puertas con las novedades del mundo 3.0 y el metaverso como temas principales de este congreso. El consejero delegado de la Fundación Mobile World Capital Barcelona, entidad organizadora de la Mobile World Congress de la ciudad condal, Francesc Fajula, ha subrayado que las tecnologías inmersivas pueden "afectar muchísimo a la ciudadanía" y tiene "riesgos importantes como las brechas entre las generaciones", entre otros.
El evento, desde este martes hasta el viernes coincide y apoya el encuentro ministerial que se celebra de la OCDE en la isla. La jornada de apertura de la Mobile Week Las Palmas contará con la charla informativa "Red.es Kit digital", sobre "Ciberamenazas contra entornos empresariales. ¿Cómo podemos defender nuestros negocios?", un taller sobre "Transformación digital de PYMES", otro de "Verificación digital para jóvenes" o la conferencia de UNICEF España sobre el impacto de la tecnología en la adolescencia: reflexiones, riesgos y oportunidades.
De la realidad al metaverso
Fajula ha puesto en valor la importancia de abordar el metaverso, porque "estamos viviendo ese traspaso de la web 2.0 que es texto, vídeo e imagen, a una web en la que nosotros vamos a vivir dentro del contenido". Y añadió que este universo también "genera riesgos de adicción, que la gente pueda vivir en una realidad paralela" y también que haya "quien no tenga acceso a ese tipo de entornos".
Para el responsable de la Fundación Mobile World Capital Barcelona, "durante mucho tiempo se ha puesto la tecnología en el centro de todo" y ahora "es el momento de que las personas vuelvan al centro y la tecnología esté al servicio de ellas".
La ciudad en el centro del desarrollo
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha celebrado la inauguración de la Mobile Week en su ciudad porque además coincide con un momento especial de la Conferencia Ministerial sobre Economía Digital de la OCDE. Hidalgo ha asegurado que la ciudad está inmersa en un "salto cualitativo para mejorar sus relaciones con la con los administrados en una apuesta especial por la digitalización".
Las Palmas de Gran Canaria "está compitiendo incluso por reconocimientos a nivel nacional por el proyecto 'Smart city' que es algo por lo que quiere "seguir apostando" porque, a juicio del alcalde, es una "nueva forma de relacionarnos con los administrados y en un momento de "eclosión digital a nivel mundial" la ciudad "no puede perder el tren".