El mes de junio, el paréntesis previo a las altas temperaturas de este verano en Canarias

El delegado de Aemet en Canarias, David Suárez, apunta que en junio ha llovido por encima de lo normal, pero que ahora se sucederán los episodios de calor propios del verano

Guardar

Nubes y viento en Canarias. / Archivo
Nubes y viento en Canarias. / Archivo

El verano parece que se está haciendo de rogar este año. Junio no ha sido lo que se puede esperar de un verano soleado, y menos en Las Palmas de Gran Canaria que no se libra ni un día de su panza de burro característica. Esto se debe a que este sexto mes del año ha sido “húmedo”, ya que “ha llovido por encima de lo normal”, apunta David Suárez, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias.  

Después de un abril y mayo calurosos y secos, este mes de junio en las Islas se ha vivido como “un paréntesis” de temperaturas más relajadas y alguna que otra lluvia antes de los episodios de calor que atravesará el Archipiélago este verano. El primero comienza justo esta segunda semana de julio, según ha informado la Aemet. 

Un junio marcado por la lluvia

El mes de junio “ha sido muy tranquilo desde el punto de vista meteorológico”, señala Suárez, sobre todo en lo que respecta a las temperaturas. Sin embargo, en cuanto a la pluviometría, “las precipitaciones han estado por encima de lo habitual”, fuera del carácter seco propio del periodo estival. Esta dinámica del tiempo se ha visto de forma similar en el inicio de julio, indica el delegado de la Aemet, siendo un “paréntesis” entre los meses cálidos. 

Y quizás un paréntesis que se puede vivir con un respiro si se tiene en cuenta que “de cara a estos próximos días, lo que tenemos es un ascenso de temperaturas que va a ser más acusado en la pendiente sur de las islas de mayor relieve y, sobre todo, van a superar los umbrales de aviso con alta probabilidad de Gran Canaria y Tenerife”, explica. 

Primer episodio de calor

Esta predicción de la Aemet ha llevado a que se declaren los avisos de nivel amarillo para el sur de Gran Canaria y Tenerife. Este episodio de altas temperaturas es “el primero que sufre Canarias en este verano 2024”, afirma Suárez, que añade que “probablemente se alargue al menos hasta el domingo” y ya sea “a partir del lunes” cuando se produzca un descenso de las temperaturas. 

El calor siempre se vive distinto en unas zonas de las islas que en otras y, en concreto, este episodio de altas temperaturas afectará sobre todo al sur de las islas, como ya indicaba el delegado de la Aemet, que explica que “va a ser diferente en la pendiente norte que en el sur”. Si se pone el ejemplo de Gran Canaria y Tenerife, en “el extremo nordeste” de ambas islas, “las temperaturas máximas podrán estar rondando los 25-26 grados” y seguirá presente la “nubosidad abundante y también alguna precipitación”, mientras que el sur “la previsión de máximas puede estar incluso en los 36-37 grados de forma puntual”, por lo que se ve una “diferencia muy notable”. 

El balance que realizó la Aemet en la primavera indicaba que existe una “alta probabilidad en verano cálido en Canarias”, recuerda Suárez. Por ahora, todo comienza con este primer episodio de altas temperaturas en los que se llegará a los 35 grados en medianías del sur de las islas centrales y vientos que podrán alcanzar los 80 kilómetros por hora, así como predominarán los cielos nubosos en zonas bajas del norte, como se menciona antes, y calima ligera en altura en general.