Menos alumnado por profesorado: Canarias reduce la media de estudiantes por docente a 9,5

La baja natalidad, la reducción de las ratios por aula y la incorporación de docentes son las principales razones de esta disminución que contribuye a la calidad de la educación

Guardar

Estudiantes en un aula / EFE
Estudiantes en un aula / EFE

Es la primera vez, desde que hay registro, que la media de estudiantes por docente en Infantil y Primaria es tan baja. Se sitúa en 9,5 niños y niñas por maestra/o. Esta reducción también se percibe en la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, siendo de 9,4 alumnos/as por profesor/a. La disminución de la media de alumnado por profesorado en las Islas es una tendencia que se ha ido consolidando durante la última década.

Las principales causas de esta rebaja en el número de estudiantes por docente se debe al descenso de la natalidad, así como a los planes del Gobierno autonómico para reducir la ratio máxima por aula y la incorporación de un mayor número de profesorado a los centros educativos del Archipiélago, según señala el viceconsejero de Educación, José Manuel Cabrera Delgado

Reducción de la media

Los datos proporcionados por la Consejería de Educación reflejan esta tendencia de descenso. En los últimos cinco años, el número de alumnado en educación infantil y primaria ha disminuido de 122.554 a 112.079, mientras que el profesorado ha aumentado de 10.458 a 11.836, lo que ha permitido reducir la ratio de 11,7 a 9,5. 

En lo que respecta al resto de enseñanzas - abarca desde la ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos y Formación Profesional, entre otras -, el número de alumnado ha aumento desde el curso de 2019/2020, en el que se registraron 132.832 estudiantes, frente al último curso de 2023/2024, en el que la cifra alcanzaba 135.076. No obstante, también se ha reducido la media de 10,4 en los últimos cinco años a 9,4 gracias al aumento de docentes. Este hecho supone una mejora respecto a la proporción de hace 10 años y se trabaja en bajar ese porcentaje cada curso, apunta Cabrera. 

Menos alumnado por aula

Esta reducción en la ratio de alumnado por docente no solo se debe al descenso de la natalidad y la consiguiente disminución de estudiantes, sino también a las políticas activas del gobierno para reducir el número de alumnos por aula, explica el viceconsejero de Educación. 

En este sentido, Cabrera destaca que para el curso actual se han implementado reducciones significativas en varias etapas educativas. Por ejemplo, en la Educación Infantil, la ratio para el alumnado de tres años ha bajado de 20 a 18 alumnos/as por aula. Además, se han eliminado los grupos mixtos en educación primaria. En el caso de la ESO se ha disminuido la ratio en primero de 27 a 25 estudiantes por aula. "Vamos a seguir en esa línea en la medida de que tengamos los recursos, disminuyendo las ratios para que siempre las condiciones del profesorado se vean favorecidas y mejoren los resultados académicos", asegura. 

Más profesores 

Más allá del número de alumnado, en esta proporción también influye la cantidad de profesorado en las Islas. El viceconsejero destaca que ha crecido considerablemente en la última década.  "Si hace 10 años teníamos unos 27.000 profesores, en este próximo curso vamos a tener por encima de 33.000 profesores atendiendo a las aulas y a los y las estudiantes de Canarias", expone. En el curso 2019/2020, el número de docentes era de 10.458 en Infantil y Primaria. En estos cinco años, ha ascendido a 11.836. En el resto de enseñanzas, el aumento es mayor, pasando de 12.805 a 14.306 profesores y profesoras.