Loading...

Sociedad

Menos alumnos en las aulas, la solución al bajo rendimiento académico de Canarias en el Informe Pisa

El Archipiélago se posiciona de nuevo como una de las comunidades con menor competencia escolar según el último informe PISA, por lo que el profesorado propone posibles soluciones para mejorar esta situación

3 minutos

Reducción del número de alumnado en las aulas / Archivo

Canarias vuelve a posicionarse como una de las comunidades autónomas con menor rendimiento académico, según el último informe PISA. Matemáticas, lectura y ciencias son las asignaturas pendientes en el Archipiélago. Pero, ¿por qué ocurre esto? ¿Existe alguna posibilidad de mejorar la competencia del alumnado canario?

La Asociación Nacional de Profesorado de España en Canarias (ANPE) tiene clara una de las posibles soluciones para mejorar el rendimiento académico: la reducción de alumnado en las aulas. Disminuir el número de estudiantes en las clases contribuiría a una atención adecuada y, por tanto, a una calidad educativa, defiende Pedro Crespo, presidente del sindicato de Enseñanza Pública en las Islas. 

Una mejor atención 

Las aulas de los centros educativos están conformadas por más de una treintena de estudiantes. Este hecho, según Crespo, dificulta la labor del docente en cuanto a atención a la diversidad que se presenta entre el alumnado, como estudiantes con más dificultades o trastornos de aprendizaje. “Hay que atenderlos y no se puede en una clase de 33 personas en tercero de la ESO”, expone el presidente de ANPE en Canarias. 

Desde el sindicato de profesorado están convencidos de que la mejora se centra en los ratios. “No es porque queramos trabajar menos, el trabajo del docente será el mismo”, manifiesta Crespo, que centra el foco en la importancia de la calidad educativa en cuanto a la atención del aula, pues “no es lo mismo tener 30 alumnos que 20. Es algo objetivo”. 

El aula de uno de los colegios / EFE - ISMAEL HERRERO

Reducción de ratios

En primero y segundo de la ESO - aspecto que ANPE valoró muy bien del anterior Gobierno - se bajó de 30 a 27 alumnos, señala, al igual que en Bachillerato se disminuyó de 35 a 30 estudiantes. “No es gran cosa, pero es un paso y se nota. Esa es la línea en la que creemos que se debe ir”, propone el presidente del sindicato.

La reducción de ratios es una propuesta que ANPE ya ha presentado a todos los grupos parlamentarios. Desde la entidad de enseñanza comprenden que es complejo realizar el cambio de inmediato y también difícil económicamente. Por ello, plantean un plan plurianual, con una reducción paulatina. En la actualidad están realizando un estudio en el que se recoge cómo podría ser esa disminución y así entregarlo al Parlamento. 

Informe PISA

El porcentaje de estudiantes por debajo del nivel de competencia mínimo en Canarias es del 37%. El 27% del alumnado en las islas tiene un bajo rendimiento académico, mientras que el porcentaje de jóvenes con alta competencia es de apenas un 3%. 

En comparación con el anterior informe PISA, la comunidad sufre un descenso significativo en competencias matemáticas del -13%. En cuanto a lectura, el Archipiélago se encuentra el quinto de la cola, por delante de Cataluña, Andalucía, Melilla y Ceuta, y en ciencias se posiciona la tercera en la cola, solo por delante de Melilla y Ceuta. Teniendo en cuenta todo, ha experimentado una mejoría de 3 puntos en comparación con los informes de 2018 y 2022.

Un aula en Canarias. / EFE

Desde el Gobierno de Canarias

Desde la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, expresan la preocupación a la tendencia negativa que muestra el Archipiélago desde el año 2015 y que “no se acerque a la media nacional y europea”, añade el viceconsejero del área, José Manuel Cabrera. 

Cabrera señala que desde un inicio, el nuevo equipo de Educación estableció como objetivos estratégicos la mejora de ambas competencias, tanto la lectora como matemáticas, y están trabajando con la comunidad educativa para revertir la situación. Para ello han puesto en marcha diversas acciones recogidas en el Plan de Trabajo de la Inspección Educativa de la Comunidad Autónoma, como asesoramiento a los centros, planes de comunicación lingüística y proyectos de resolución de problemas, entre otros. La modificación de los ratios queda pendiente para los próximos años de legislatura, según la institución.