Tania Montoto Martínez, miembro del equipo de investigación en Tecnologías, Gestión y Biogeoquímica de la ULPGC, ha sido premiada por la Oficina Española de Patentes y Marcas por su invento denominado MuMi. La investigadora ideó y patentó un dispositivo de filtración de microplásticos que sirve para conocer el grado de contaminación de aguas oceánicas. Montoto ha sido galardonada con un Mención Especial dentro de la categoría de Modelo de Utilidad de Mujeres Inventoras.
La doctora se muestra muy agradecida ante este reconocimiento a nivel estatal. Realizó investigaciones para su tesis sobre microplásticos en aguas abiertas, así como la presencia de estos en cetáceos varados junto a especialistas veterinarios. De esta rama de sus estudios, nació el MuMi. Se trata de un dispositivo que permite efectuar muestreo acuático de microplásticos, facilitando la investigación sobre la cantidad y distribución de estos materiales en el mar. El aparato está fabricado con tecnología 3D y solo requiere para su funcionamiento la conexión de energía equivalente a una toma de mechero.
Sinergias entre empresas e investigación
Como investigadora marina y desde la propia Facultad de Ciencias del Mar, Tania Montoto y los equipos investigadores necesitan datos e información del mar; sin embargo, no disponen de los medios para salir a navegar o muestrear. Así se le complicaba llevar a cabo estudios, como conocer el estado de contaminación de microplásticos. Ante esta necesidad, la investigadora planteó una sinergia entre investigadores y embarcaciones. “Miramos al mar y siempre hay un montón de gente, ya sean particulares, recreativos, empresas náuticas, pesca artesanal, pequeñas lanchas, que están ahí fuera un día sí y otro también”, detalla.
Comenzaron colaborando con un velero recreativo y luego probaron con una empresa de avistamiento de cetáceos en el sur de Tenerife. “Pensamos en diseñar algo que no les molestase en su navegación, ya fuera para pescar o con turistas, y pudiésemos obtener información desde la universidad”, expone Montoto. La investigadora cuenta que desde el principio de su tesis se planteaba la posibilidad de colaboraciones con empresas y recreativos como ayuda al estudio de la contaminación de los plásticos.
Estudio y concienciación
La doctora cuenta que le han preguntado si su invento serviría en grandes dimensiones para limpiar el mar. Para ella esa cuestión no tiene sentido debido a la naturaleza del dispositivo. “No se trata de aspirar el océano porque al aspirar plásticos, también se incluyen otros organismos”, añade. El objetivo del aparato es coger muestras más pequeñas para conocer el estado de la contaminación.
“Todo lo que tiene que ver con la limpieza y prevenir la contaminación, tenemos la tarea en tierra, en casa”, manifiesta. Según Montoto, la ambición del prototipo no es ser un método de reparación de la contaminación en el mar, sino que está enfocado para el estudio. Aún así, la investigadora considera que también puede tener un papel importante como herramienta de concienciación. “Al tener un MuMi en una empresa de avistamiento de cetáceo, desde la salida hasta el punto donde se encuentran los cetáceos, se puede ir muestreando y hablando sobre la contaminación marina a los participantes. Tiene ese valor añadido”, expresa.
Para su uso
Tania Montoto espera que su invento se use y se replique. “Que esté registrado por modelo de utilidad, no significa que esté censurado. Solo se trata de proteger la propiedad industrial intelectual”, puntualiza. Considera que es rentable y asequible al estar fabricado con tecnología 3D. Asimismo, permite realizar muestreos sucesivos sin tocar tierra y es más exacto a la hora de conocer el volumen de agua muestreado que otras técnicas actuales.
La investigadora defiende la sencillez de funcionamiento del dispositivo MuMi, por lo que puede ser utilizado por distintas embarcaciones. Los grupos a los que puede causar mayor interés son la comunidad científica para sus expediciones; organismos y administraciones públicas responsables de políticas de conservación; sectores empresariales dedicados a las actividades recreativas y de turismo científico o ecoturismo, además de a sectores productivos marinos.
El Muestreador de Microplásticos fue ingeniado por el Grupo de Investigación en Tecnologías, Gestión y Biogeoquímica de la ULPGC, grupo coordinado por María Dolores Gelado Caballero, del Departamento de Química. Junto a Tania Montoro, han trabajado también los investigadores Pedro Juan Cardona y José Joaquín Hernández.