Se acerca el verano a paso ligero y las temperaturas en Canarias empiezan a subir. Se nota el calor y las playas amanecen repletas de afortunados que extienden sus toallas y devoran libros al compás del sonido del mar. Hace calor y una persona decide dejar de leer para testear el agua. "Qué fría", debe de pensar el hombre, que se aleja de la orilla para volver a coger el libro. Así que, una vez descartado el chapuzón para regular la temperatura corporal, aún queda una opción: comerse un buen helado artesanal.
El Gelato Festival World Masters, el torneo principal de categoría con los socios Carpigiani y Sigep - Italian Exhibition Group, continúa su nuevo viaje alrededor del planeta en busca del mejor helado del mundo. Despues de Madrid, la segunda parada española fue en Santa Cruz de Tenerife, donde 12 artesanos heladeros españoles participaron en el concurso más dulce del año organizado por Clifircan SLU, distribuidor de Carpigiani, en ocasión de la feria GastroCanarias que se celebra hasta el 25 del mismo mes.
El mejor helado
El mejor helado de Canarias está en Santa Cruz de Tenerife, en la heladería Boutique Relieve de Alfredo José Marrero Páez.
El sabor que presentó al concurso es 'Origen cacao', un helado de chocolate en diferentes texturas que promete dejar a quienes lo prueben completamente fascinados.
Segundo lugar
Para probar el segundo mejor helado hay que dar un salto a la capital de la isla de Gran Canaria, a la heladería de José Javier Rodríguez Medina que da nombre a su comercio.
El sabor que lo ha impulsado a conseguir el segundo premio es 'Cynara', un helado de crema de queso con notas de caramelo y frutos secos.
Tercer lugar
Davide Grillo de la heladería El Tucán, en Arguineguín, se hizo con el tercer puesto de la 'Gelato Festival World Masters'.
El sabor 'Velvet Red Rose' está hecho de mascarpone y philadelphia, con trocitos de chocolate con fresa y galletas de Red Velvet y fresa.
Siguiente fase
Los artesanos heladeros seleccionados pasarán a la final española del Gelato Festival prevista para 2024 en Italia en la sede de la Carpigiani Gelato University. Sabor, estructura, creatividad y presentación son los cuatro parámetros utilizados para la evaluación, destacando la elección de los ingredientes, la artesanía en la elaboración de la receta y el impacto visual del helado.
Con la edición 2022-25 el Gelato Festival World Masters llega a su decimotercer año, habiendo debutado en Florencia en 2010 inspirándose en la primera receta de helado, creada por el polifacético arquitecto Bernardo Buontalenti en 1559. Desde entonces, el evento ha ido traspasando fronteras, expandiéndose en primer lugar por toda Italia y luego por Europa, y desde 2017 también en Estados Unidos, llegando a todo el planeta con el campeonato Gelato Festival World Masters en el que participan más de 3.500 heladeros en la edición 2018-2021.